Cómo avanzar en el masaje thai aunque no practiques lo suficiente

Cómo avanzar en el masaje thai aunque no practiques lo suficiente

Si estás dando tus primeros pasos con el masaje tailandés y te desalientas porque hay maniobras que no te salen como te gustaría, sigue leyendo porque hoy te voy a contar cómo mejorar tu nivel con una técnica muy particular.

Una escena habitual

Ok, estamos en una clase, Elisabet está boca abajo, como siempre, haciendo de modelo.

Estamos en nuestra sala en el medio de la ciudad pero no se escuchan los ruidos de la calle, solo de fondo unas melodías de Huun Hur Tu (soy fan de la música tuvana 🙂 ).

El grupo de alumnos está observándonos atentamente y acabo de terminar una demo, una serie sencilla -pienso yo-, todos entendieron lo que hay que hacer? – pregunto-, y todos asienten.

¡Perfecto! Vamos a la práctica y entonces… empiezo a ver caras de «se suponía que esto debía ser fácil, pero no lo es!».

Al instante empiezo a percibir una mezcla de consternación y desilusión en el ambiente.

Casi puedo leer sus mentes como si tuvieran subtítulos: «Jo, a César le sale tan fácil y a mí fatal, será que esto no es para mí?».

La belleza del movimiento

No es que necesites ser acróbata ni mucho menos, pero el masaje thai, como cualquier actividad corporal, precisa de ciertas habilidades relacionadas con la coordinación, el equilibrio y a veces la fuerza para ser ejecutado correctamente.

Eso no significa que haya que hacer un curso aparte para ganar destreza antes de aprender masaje thai, pero sí hay que ser consciente de que como principiantes, habrá cosas que deberán pulirse poco a poco para alcanzar lo que yo llamo «la belleza del movimiento«.

La belleza del movimiento significa que cada maniobra de masaje es empleada con buen tacto y cadencia.

Cada desplazamiento se hace como una danza meditativa, con un control absoluto del cuerpo del receptor y sin perder el contacto.

Esto hace que la experiencia del masaje thai para el receptor se vuelva sedante y casi hipnótica.

De ahí que en nuestra lista de cursos tenga un seminario completo dedicado exclusivamente a este tema, al que llamo Thai Flow. Pero ese es tema para otro momento.

En el masaje thai como en cualquier otra disciplina, hay manipulaciones que tendrán mayor o menor dificultad en función de las capacidades del alumno.

Dos elementos para alcanzar la excelencia en el masaje thai

Sin embargo, desde mi experiencia en todos estos años enseñando masaje thai a alumnos de todo tipo de niveles, es que TODOS los aprendices pueden lograr un gran dominio de la técnica con dos elementos: tiempo y práctica.

Ahora bien, supongamos que tienes todas las ganas de aprender, tienes los recursos, tienes los días disponibles para ir a clase, pero:

A-Tu vida en este momento es un lío de responsabilidades y no tienes tiempo para practicar.

B-Has invitado a todos tus amigos y familiares y ninguno ha aceptado porque no se quieren poner en manos de un aprendiz y no se animan a decírtelo.

C-Eres un/a hermitañ@ y los pocos amigos que tienes para invitarlos a ser tu modelo para practicar están casad@s y quieren pasar tiempo con sus familias / están repartidos por el mundo.

¡Por Dios! ¿Qué podemos hacer?

visualizarCréeme, yo estuve en esa situación, y lo peor es que tuve que sortear los tres tipos de escenarios.

La solución está simplemente en visualizar toda la rutina de masaje, tal y como te gustaría que tuviera lugar. Si hay algo que no te sale en la práctica real, haz que te salga en tu imaginación.

En el libro «Mental Muscle – How to use the full power of your mind to develop superhuman strength«, Logan Christopher habla de cómo los deportistas de élite de diferentes disciplinas logran mejorar su performance gracias a la visualización.

En el mismo libro Logan hace referencia a un experimento hecho en 1980 con cuatro grupos de atletas soviéticos, que entrenaban muchas horas al día durante varias semanas.

Un experimento interesante

El régimen de entrenamiento era el siguiente:entrenamiento mental

El grupo 1:   100% de entrenamiento físico.

El grupo 2:   75% de entrenamiento físico y 25% de entrenamiento mental.

El grupo 3:   50% de entrenamiento físico y 50% de entrenamiento mental.

El grupo 4:   25% de entrenamiento físico y 75% de entrenamiento mental.

A poco de terminar los Winter Games de ese año en Milán, se comparó la performance de cada grupo.

El grupo 4 fue el que mostró los mejores resultados, seguido del grupo 3, 2, y 1 en ese orden.

La visualización o «repaso mental» de una actividad funciona tan bien porque la mente no distingue entre las imágenes que tienen lugar en la imaginación y las que ocurren realmente.

La película mental

Por lo que al hacernos una «película mental» de una rutina, estamos conectando los mismos neurotransmisores que si hiciéramos la actividad en la vida real.

En la época en la que estaba comenzando mi aprendizaje en masaje tailandés, hacía todo lo posible por hacer al menos una práctica semanal.

Había semanas que podía hacer más, había semanas que no podía hacer ni una. Pero lo que marcó enormemente la diferencia fue el hecho de repasar en mi mente toda la rutina con los apuntes en mano dos o tres veces, y la primera no más de 24 horas después de la clase.

Por lo que si al final esa semana no podía practicar físicamente, por lo menos lo había hecho mentalmente.

Y así semana tras semana, mes tras mes.

Con el tiempo logré que mis movimientos fueran cada vez más pulidos y fluidos.

Si lo que sucede es que además de no disponer mucho tiempo, careces de flexibilidad y coordinación, esta técnica te ayudará a moldear esas cualidades en ti.

Eso sí, ten en cuenta que la visualización no reemplaza a la práctica, así que no la descuides.

Un consejo más

cinco sentidosLa visualización funciona mejor si a la imagen mental incluyes los otros sentidos.

Al imaginarte haciendo el masaje thai con tu modelo, trata de percibir el olor a incienso (si te gusta el incienso claro), el color del futón, el tacto de la ropa del receptor, la música de fondo, la resistencia de su cuerpo al hacer los estiramientos, etc. Cuantos más detalles mejor.

Una de las mayores ventajas de emplear esta técnica es que puedes hacerla en cualquier sitio y en cualquier momento, solo necesitas los apuntes de clase y un espacio de tiempo mientras haces la cola en un banco, mientras viajas en el metro, o mientras descansas en tu sillón favorito después de un largo día de trabajo.

A mis alumnos les doy acceso a los vídeos de mis clases para que puedan recordar mejor cómo es la técnica y hacerse la «película mental» más fácilmente. Y aunque no recomiendo dejar de practicar con el cuerpo, he visto a muchos de mis alumnos mejorar considerablemente solo viniendo a clase y luego viendo los vídeos.

Muy bien, espero que te haya sido útil este post. Si eres nuev@ en el masaje thai y te ves limitad@ por tiempo o por alguna dificultad física, te animo a probar esta técnica y verificar el resultado.

Eso sí, tanto en la práctica física como en la mental, deberías tener cierta constancia. ¡No te puedes hacer terapeuta thai sin un poco de esfuerzo!

Si has llegado hasta aquí y sientes que has invertido bien estos minutos que has dedicado a mi artículo, dame un «me gusta» y compártelo en tus redes sociales.

Y si aspiras a formar parte de nuestra élite de terapeutas thai estudiando en Shivathai, no dudes en contactarme, nuestro curso de masaje thai es de lo más completo y ameno. ¿Te animarás?

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 19 comments

Cecilia - 25/02/2016 Reply

Muchas gracias por tus orientaciones.
No solo nos aportan conocimiento, nos dan crecimiento personal

    César - 25/02/2016 Reply

    Gracias Cecilia! Saludos!

aleix1976 - 25/02/2016 Reply

Tienes toda la razón César. Parece que todos estamos cortados con la misma tijera. Cuando llegué de Tailandia pocos amigos se querían poner en mis manos (mis hermanos menos todavía y aún hoy cinco años después, todavía no lo han hecho, ellos se lo pierden) así que todos los días, cogía mis apuntes y me visualizaba dando el masaje. Estaba al menos 30 minutos visualizando. Luego, cuando practicaba con un amigo, todo era fluido y me acordaba de todos los movimientos.

Ahora que estoy empezando a dar cursos de masaje thai es lo primero que aconsejo, visualizar el masaje.

Gracias por tu aporte. Sigue así campeón.

Mireia - 25/02/2016 Reply

Gracias César, los post que comentan siempre nos ayudan a seguir evolucionando aparte de ser amenos y variados. Seguiré estando atenta a ellos para seguir aprendiendo un poquito más cada día. Gracias!!

    César - 25/02/2016 Reply

    Gracias Mireia!

Yolanda - 25/02/2016 Reply

A principios del mes de Febrero me titulé como Terapeuta Especialista en Masaje Thai con César.

Por una serie de circunstancias, que coinciden con las expuestas en este post, apenas pude practicar. Para presentarme al examen lo que hice fue ver una y otra vez los vídeos a los que tenemos acceso los estudiantes del curso, practicar lo poco que pude y sobretodo visualizar. Me sentaba cómodamente, cerraba los ojos y visualizaba mentalmente las rutinas de cada mes.

Ni qué decir tiene que la práctica es lo más importante en esta técnica y la visualización no me sirvió para obtener demasiada fluidez, al menos hasta ahora, pero sí me aportó cierta seguridad porque sabía que todas todas las maniobras las tenía en mi mente. Sabía que si era capaz de relajarme lo suficiente se materializarían sin problemas.

En el examen, que no es nada complicado pero sólo la palabra me impresiona todavía, me pudieron un poquito los nervios pero sí, la visualización funciona.

Os animo a que la practiquéis en esta disciplina y en cualquier otro contexto o situación y si estáis buscando un lugar donde formaros como terapeutas en masaje thai, no lo penséis más 🙂

Gracias César,

Yolanda

    César - 25/02/2016 Reply

    Excelente aporte Yolanda, muchas gracias!

Anna Maria - 25/02/2016 Reply

Muchísimas gracias César, me siento más animada gracias a tus palabras y consejos.
Me animo a probar la película mental, a parte de la práctica con algún cliente y a ver qué pasa!
Seguro que noto los cambios.
Eres un buen sabio profesor.
Saludos,
Anna Maria

    César - 25/02/2016 Reply

    Muchas gracias Anna María, a probarlo pues!

Leticia - 26/02/2016 Reply

Como aún soy principiante, antes de ir a ofrecer una sesión de masaje, repaso las técnicas en mis hojas de estudio; tus videos también me super ayudan a implementar técnicas nuevas que no he visto antes o trucos, como el de los pasajes. Otra cosa que me vi haciendo una mañana antes de ir a dar la sesión; como no tenía modelo disponible, simplemente estiré el futón y comencé a hacer las técnicas a un modelo imaginario… fue como hacer las formas.
Gracias César por tus notas, son muy interesantes! Saludos!!

    César - 26/02/2016 Reply

    Qué bien Leticia, me alegro que te sirva. Saludos!

Rubén - 26/02/2016 Reply

César, gracias por tu contínuo aporte y compartir. Realmente las cosas se crean dos veces y la primera es en la mente…desde Argentina agradezco tus videos y todo lo q posteás, es de gran utilidad para cualquier terapeuta Thai!!! Bendiciones y gracias!!!! Abrazo!!

    César - 27/02/2016 Reply

    Gracias y saludos Rubén!

Yuri - 26/02/2016 Reply

excelente articulo… gracias

    César - 27/02/2016 Reply

    Gracias Yuri!

rosamaria jimenez - 27/02/2016 Reply

Gracias por tu artículo Cesar, me ha encantado.
besos,
r

    César - 27/02/2016 Reply

    Me alegro mucho Rosita! Un abrazo!

Eren - 03/03/2016 Reply

Muchas gracias por este video Cesar, como siempre me encantan tus ense&anzas y las llevo a cabo en casa y con clientes, ese masaje es muy benefico ademas de riquisimo, felicidades.

    César - 08/03/2016 Reply

    Qué bien Eren, gracias por seguirme!

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies