Lo más importante es amar...

Lo más importante es amar…

No, no me equivoqué de título, ni de tema, ni de blog. Simplemente quería aprovechar este día de San Valentín para hablar de cómo el amor y el masaje thai se conectan para que, a través de ti, sanes y seas vehículo de sanación.

Todo comenzó el día que conocí al Sr. X

Hace unos cuantos años, yo estaba pasando por un momento un poco “denso” en mi vida. Resulta que un buen día conocí a un hombre, él era compañero de estudios en la Universidad de Buenos Aires; charlando un poco sobre la vida, me dijo: “Debes conseguirte una amante”.

Bue… –pensé-, es verdad, estaba solo, pero no sé hasta qué punto era eso lo que me afectaba.

Además, ¡como si encontrar una amante fuera tan fácil! Por lo menos para mí no lo era, ya que siempre fui (aunque no lo parezca), un poco tímido.

Quise saber un poco más, así que le pedí a este buen hombre que se explayara.

“Verás -dijo en su característico tono suave y calmado-, lo que necesitas para ser feliz es una amante, pero no me refiero necesariamente a una persona con quien puedas tener encuentros en la intimidad. Sino más bien algo que constituya un foco para que expreses todo el amor que puedes dar. Es decir, tu amante puede ser un hobbie, un trabajo, una misión, algo que puedas hacer con mucho amor”.

Esa última frase me quedó dando vueltas en la cabeza durante un tiempo, hasta que comprendí enteramente la dimensión del mensaje.

«Tu amante puede ser algo que puedas hacer con mucho amor».

Por aquella época estaba dando apenas mis primeros pasos como estudiante de quiromasaje y masaje deportivo, también estaba dedicando más tiempo a lecturas de las tradiciones espirituales de oriente.

Por fin conocí a mi amante

Así que cuando conocí el masaje tailandés y encontré sus raíces en lo más profundo de la filosofía budista, me di cuenta de que allí estaba mi amante.

Hoy me doy cuenta de que en mi vida no hubo mejor técnica de marketing que simplemente sentir amor por la técnica, amor hacia la posibilidad de practicarla, y por qué no, amor por persona receptora de ese masaje.

No olvidemos que uno de los principios fundamentales del budismo theravada aplicable al masaje thai es el concepto de “metta”, entendiéndose como “amor desapegado hacia todos los seres”.

Vamos a lo práctico

Para ir redondeando, lo que quiero decir es que al darme cuenta de que el masaje tailandés era completamente afín a mi filosofía personal, y que me sentía fenomenal al practicarla y recibirla, pues lo que me quedaba para “pellizcar” esa felicidad de la que me hablaba aquel hombre, era simplemente brindarla lo mejor que pudiera, todas las veces que pudiera, con todo el amor que pudiera.

Y a eso me dediqué todos estos años.

Recuerdo todavía que cuando recibí ese “atisbo de iluminación”, miré al cielo y le dije a Dios: “No sé si podré llegar a vivir del masaje thai, pero el masaje thai es lo que quiero hacer en mi vida”.

Y lo que sucedió fue algo mágico y maravilloso.

Puse mi determinación en hacer masaje thai con mi mejor sonrisa todas las veces que tuviera oportunidad.

Durante los primeros años, de 10 masajes, con suerte cobraba 1. En ese período mi mejor recompensa era la expresión de alivio de mis clientes, y la experiencia que adquiría con cada masaje.

Con el correr de los años el porcentaje se fue revirtiendo, al momento presente puedo decir que de 10 masajes, uno lo hago sin cobrar. Pero lo que no cambió fue esta idea de practicar con amor.

Por eso, amigos, amigas, querido/a lector/a, llego al fin de este artículo con la conclusión de que más allá de que seas más o menos versado en la técnica, estés aprendiendo para ejercer profesionalmente o bien para compartirlo con tus familiares y amigos, sea por curiosidad o por cualquier otra motivación, has de saber que la mejor manera de hacer masaje tailandés es hacerla con todo tu amor.

Que Dios te Bendiga.

Tu opinión me interesa, déjame tu comentario más abajo y cuéntame si tu ya encontraste o estás buscando a tu amante.

Si quieres seguir recibiendo artículos y tips, no olvides suscribirte a mi newsletter gratuito!

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 33 comments

Cómo me inicié en el masaje tailandés - 26/06/2013 Reply

[…] Todo comenzó por amor… […]

Natalia Andrea Molina Zapata - 28/03/2014 Reply

Es muy cierto, yo también me estoy apasionando mucho con esta práctica y puedo entenderte. Y si, es muy importante el amor que se transmite, porque el ser humano está muy necesitado de afecto y lo busca dónde sea, y que mejor que en un buen masaje Thai.

    César - 28/03/2014 Reply

    Muchas gracias por tu comentario Natalia, estamos todos unidos por el amor. 🙂

Cómo convencer a tus padres de que hacer masajes es lo mejor que te puede pasar - 18/07/2014 Reply

[…] que el corolario de este relato es que creo y sostengo con mi propia experiencia, que el seguir tu corazón con lo que sea que te motive (en este caso el masaje tailandés!) es la mejor elección que puedes […]

AntonReina - 07/02/2016 Reply

Hola César,
Me habían recomendado leerte y ahora entiendo por qué..
Soy un apasionado el masaje sentado de acupresión japonesa y creo que es lo mejor que puedo aportar al mundo… Además me siento muy bien cuando comparto lo que sé o lo que voy aprendiendo sobre marketing para ayudar a otros masajistas, y por eso me ha encantado el artículo: la mejor herramienta de marketing es hacer el masaje sintiendo todo el amor que puedas.
A partir de ahora será lo primero que recomiende, junto con el cultivo del autocuidado y el amor propio,, tan necesarios en el mundo. Un abrazo desde Murcia con amor 😉

    César - 07/02/2016 Reply

    Oh, muchas gracias Anton, cuánto me alegro de que el artículo te haya tocado, un fuerte abrazo!

rosamaria jimenez - 14/02/2016 Reply

Gracias Cesar por tu bonito artículo. Sí, estoy de acuerdo que la pasión por lo que uno hace en cada momento, es la clave de la felicidad!
rosamaria

    César - 14/02/2016 Reply

    Gracias Rosita!

Luz - 14/02/2016 Reply

Hola César, me encantó el artículo y me siento identificada. Llevo muy poco tiempo en este mundo, soy quiromasajista y masajista tailandesa. Cuando doy un masaje para mi es un acto de amor universal. Y cada vez lo siento más. No sólo beneficia al paciente, para mi también es un beneficio.

Alberto - 14/02/2016 Reply

Hola Cesar como siempre que te leo me siento identificado con lo que dices y me aporta mucha claridad el cómo lo expresas.
Tambien yo encontré una forma de compartir mi amor y energia que es lo que realmente soy con todas las personas que llegan a mi a través del Masaje Tradicional Tailandés, Tailandia ha marcado un antes y un despues en mi vida.
Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y sabiduría

Jose - 14/02/2016 Reply

César soy tu alumno/amigo de Melilla. He pasado un trance este ultimo año que me había dejado un poco necesitado de soledad.
Creo firmemente que las casualidades no existen.. porqué recibo este tu precioso email con esas vivencias e historias.. pues porque era el momento me digo a mi mismo… Eres el profesor que más y mejor me ayuda y me levanta el ánimo. Eres eso «argentino» y de los buenos… ja ja ja … espero poder seguir disfrutando de tus consejos, historias, vivencias … gracias por existir

Un abrazo para ti y tu preciosa mujer

Mercedes - 14/02/2016 Reply

Gracias maestro. Lo entiendo perfectamente.
En este mundo de las terapias tengo varios amantes.

Elsa - 14/02/2016 Reply

Wow esto que dices de encontrar tu amante es maravilloso yo soy estudiante de estetica me dedico a la belleza y tambien doy massage y siento amor por lo que hago, siento amor por cada cliente y descubri que esto es mi passion, este es mi amante.
Gracias por tus ensenanzas

brenda vega - 14/02/2016 Reply

bendiciones cesar gracias por acordarse de mi en este día, igual para usted y su esposa he dado masaje no he cobrado por ellos pero mi mayor recompensa ha sido el ver la sonrisa en mis cliente que he atendido y lo aliviado y la sonrisa que muestran cuando se siente mejor de sus dolencias tanto el dador como el receptor . Siempre leo todos sus artículos, videos y comentarios sobre el masaje . Yo he comprado y leído los libros de de kam thye chow y José Plasencia, en realidad en mi país aun estamos en pañales en cuanto a esta disciplina pero el seguir practicando dan otra realidad sobre las mismas . gracias cesar y feliz día de san Valentín

Carmen - 14/02/2016 Reply

Hola Cesar, Gracias a Ti he encontrado otra manera de comunicarme y es a través de este proceso de conocimiento y acercamiento del masaje thay. Me apasiona este encuentro que me ofrecen cada persona, el como se inicia el proceso de acercamiento entre ambos, el proceso de abandono y relajamiento definitivo. La satisfacción personal no decae y la lucha incansable por ser cada vez mejor va exigiéndome cada vez mas. No recibo ninguna aportación económica, pero recibo mucho mas,un reconocimiento y una satisfacción que para mi es indescriptible porque no lo había sentido antes o simplementemente es dar sin esperar recibir…y eso no tiene precio, porque para mi tiene sentido …recibo mucho mas de lo que que ellos se creen. Hay mas amor que eso…?

patricia golfieri - 14/02/2016 Reply

Es hermoso encontrar seres vibrando lejos y tan cerca , soy masajista de shiatzu, armonizadora energética y amo tus videos , y también suelo no cobrar armonizaciones para agradecer al Universo estos amantes, Me encanta el masaje Tai. y lo acoplo en mis técnicas con respeto y amor . poco y cuidadosamente, gracias César ¡ Namasté¡

Marcela - 15/02/2016 Reply

Tus palabras me inspiran, es totalmente cierto y coincido contigo. Cuando conocí el masaje Thailandes
me sentí identificada con el aunque no soy budista comprendí la esencia de entregarte, el poder de la intensión y la compasión por otro ser humano. Lo sigo diciendo el » El masaje thai cambio mi vida»

Mucas gracias por compartir tus experiencias.

Maria Muñoz-Alaya - 15/02/2016 Reply

Yo no tengo mucho que decir, solo que todos mis clientes dicen que soy su amante….que si hay algo para lo que naci es para hacer el amor, que soy amor….

myriam - 15/02/2016 Reply

Que bonito artículo, realmente se transmite el amor que hay en lo que haces, tanto en tus palabras como en tus clases, es fascintante.

Yo estoy también encontrando mi «amante» y dando un paso hacía adelante por lo que me enamora y me facina y tu artículo me ayuda a seguir.

Muchas grácias de corazón.

Myriam

Un abrazo de luz.

Jesús - 16/02/2016 Reply

Gracias por compartir, no me había dado cuenta que ya lo había encontrado en mi trabajo como maestro de escuela y en las terapias corporales, gracias por ayudarme a expandir mi pensamiento.

    César - 16/02/2016 Reply

    Me alegro que haya logrado eso Jesús. Un abrazo!

Elita - 14/02/2017 Reply

Como siempre es un placer leer tus opiniones y son una linda enseñanza! Yo soy Fisioterapeuta y hace 27 años que ejerzo..y con una sonrisa y con la mejor «intension» de aliviar es como trató de desempeñar mi tarea.. la recompensa es…la sonrisa y la mirada de mis pacientes. Te deseo muchas Bendiciones Cesar! Muchas Gracias por existir!.

    César - 14/02/2017 Reply

    Mil gracias Elita, me alegro que hayas conectado con el mensaje. Saludos!

Ulises - 14/02/2017 Reply

A lo largo de mi vida emprendí unos cuantos projectos, y es verdad, solamente se convirtieron en amantes aquellos a los que me entregué realmente con amor.
El mundo de las terapias manuales me acerca una vez más a esa entrega por el conocimiento, la práctica y el amor por lo que haces y hacia los demás.

Gracias César.

Ulises

    César - 14/02/2017 Reply

    Muchas gracias Ulises, de verdad.

      Laura Lozano - 14/02/2017 Reply

      Mil gracias con el corazón por tu mensaje !!!….. Realmente «transparentas ese amor aún por este medio : lo puedo sentir !!!….Yo experimento muchas semejanzas contigo ya que también mis masajes , aunque no son TOTALMENTE Thai, he aprendido muchas técnicas que me han ayudado a ayudar y es GENIAL !!!…es recíproco y se expande, porque el BIEN y el AMOR son expansivos e iluminan la oscuridad que a veces nos rodea !….en cuanto de dónde viene esa tradición, se remonta al sigo III y nació por un hombre Santo que dedicó toda su vida a servir a Dios y a los demás y cuando le pidieron que renunciara a su Fe, prefirió el martirio antes que negarla y así fue martirizado y dio con AMOR su VIDA por el AMOR de su VIDA un 14 de febrero …..Te mando un gran abrazo de «luz , de amor y de gratitud !!!

Gina - 15/02/2017 Reply

Muy inspirador! Definitivamente me siento identificada con esa sensación de amor que se vibra en un masaje thai; para mi lo más lindo es que darlo o recibirlo resulta igual de amoroso. Voy iniciando muy recientemente ésta práctica pero ya se ha convertido en una de mis amantes. Gracias por todo lo que nos compartes César, un abrazo muy cariñoso desde México.

rosamaria jimenez huertas - 16/02/2017 Reply

Sí, Cesar. Gracias nuevamente por tu artículo . El amor es lo único que hace que, una rutina se convierta en una arte creativa.

    César - 22/02/2017 Reply

    Totalmente Rosita. Un abrazo.

HUMBERTO OBREGON - 17/02/2017 Reply

Efectivamente es algo que te hace hacer las cosas mejor y si todos hicieramos las cosas, cualquiera que sea, con ese amor y pasión woowww¡¡¡ Felicidades por todo lo que nos compartes y nos ayuda a crecer, gracias¡¡¡

    César - 22/02/2017 Reply

    Muchas gracias Humberto!

Marianella Espinoza - 15/02/2020 Reply

Hola, estuve con dedicación leyendo , tu mensaje , el cual me sentí super identificada. Puesto que , a mi me dijo mi pareja , hacelo yo te apoyo , eso es lo tuyo.
Lo hice y estoy en esa etapa , de cobro o no , alomejor no puede , no tiene , es amigo , amiga , pero lo importante que yo me siento tan plena , feliz , porque entrego todo mi amor al aliviar o mejorar esas dolencias o malestares, es más , siento algo especial , cuando , estoy con algún pasiente, es como que algo me dijera , esta persona tiene este malestar , y le achunto , al punto exacto , sea dolor, físico o algún problema sicológico. Han llorado , se han sorprendido , hasta me dicen que soy seca osea buena en lo que hago . Pero aún no llegó a la etapa , de acomodarme , económicamente , quiero aprender más , para entregar más . Lo único que te pido con umildad , que me apoyes en este proceso. No tengo como poder financiar otro curso. Pero tengo la fe , y al universo que me ayudarás en este proceso , tan mágico y bello.
Gracias
Bendiciones en tu vida.

    César - 15/02/2020 Reply

    Será cuando tenga que ser Marianella, sigue adelante con mucha fe. Saludos.

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies