Terapias Naturales: Reiki y Masaje Tailandés

Terapias naturales: Reiki y Masaje Tailandés

Si te interesa el Reiki y el masaje thai, o estás con el masaje thai y te llama la atención el Reiki, o si simplemente te interesan las terapias naturales, en este artículo comparto mis experiencias con estas dos disciplinas, sus puntos en común y lo que vi poniendo en práctica las dos.

El comienzoreiki usui

Empecé mis prácticas de reiki varios años antes de descubrir mi vocación por el masaje, me atraía la idea de ser un canal de energía y transmitirla a través de mis manos para sanar a otros. Incluso cuando por esa época mis aspiraciones pasaban por convertirme en traductor de inglés!

Es así que a los 19 años tomé mi primer nivel de reiki. Mi maestra, María Magdalena era un encanto de mujer, y se veía que transmitía no solo una técnica a través de una ceremonia, ella sentía con todo su ser ese poder de sanación que llevamos dormido dentro.

Como siempre fui bastante crítico con todo lo que emprendía, decidí hacer un experimento, y convencí a mis amigos de asistir conmigo a una de las reuniones donde brindábamos sesiones de reiki gratis al público.

Los tres amigos sin excepción sintieron manifestaciones físicas durante el tratamiento (y después también) sin que yo les indicara nada sobre lo que podían esperar, que iban desde un simple hormigueo hasta sensaciones de calor o frío en diferentes partes del cuerpo. Pero siempre acompañadas de un estado de bienestar y relajación.

Eso me animó a seguir practicando y aprendiendo. Nunca llegué a la maestría, pero todavía uso este método para equilibrar mi energía, cuidarme, y limpiar energéticamente los espacios donde trabajo.

El redescubrimiento

Varios años después, ya inmerso completamente en el mundillo del masaje, y especialmente en el masaje tailandés. Noté que volvía a tener sensaciones extrañas en mis manos, aunque no hiciera reiki sino masaje. Así fue que pensé, por qué no combinarlas?

Al fin y al cabo, el masaje thai es considerado una técnica energética según los pilares de la medicina tradicional tailandesa. Y en ambos paradigmas se entiende el origen de la enfermedad como un bloqueo energético, que desaparece al armonizar su flujo en los canales.

Los estiramientos y presiones tienen como función justamente el restablecer el tránsito normal de energía en el cuerpo. Mientras que con la imposición de manos se trata de equilibrar los chackras, o vórtices energéticos que regulan su flujo.

Además, las culturas japonesa y tailandesa han estado emparentadas desde siempre.

Esto fue lo que hice:

  • Para empezar, colocaba un símbolo en cada una de mis palmas, para activar el flujo de energía.
  • Luego, estando de pie, dibujaba en el aire y apuntando al suelo, otra vez un símbolo, el choku rei.
  • A continuación daba un paso sobre él, y dibujaba el símbolo delante de mí, y repetía el procedimiento hacia los cuatro puntos cardinales, para terminar haciéndolo encima de mi cabeza. Como si me metiera en un cubo, con el símbolo en cada punto. Esto es para protección.
  • Ya frente al cliente, dibujaba en el aire el mismo símbolo, como cubriendo todo el cuerpo del receptor.
  • Después hacía el masaje como de costumbre, y al terminar,  volvía a dibujar el símbolo en los pies del cliente, en la coronilla, o en la espalda, según dónde terminara, y me quedaba unos instantes.

Tengo que decir que si bien la mayoría de mis clientes no se percataban de este “ritual”, sí notaban una sensación que no podían explicar del todo bien, y que les agradaba. Y yo me sentía genial al poder compartir esta herramienta y dar un valor agregado a mis clientes.

El consejo

libro recomendado de reiki

Por eso, si estás haciendo reiki, te animo a que aprendas alguna técnica de masaje, como el masaje tailandés. La práctica de canalización y transmisión de energía hará que tu poder aumente a la hora de hacer masajes.

Y si estás haciendo masaje, creo que el reiki es un fantástico complemento para tu práctica. A mí particularmente me dio una sensibilidad especial en mis manos, que luego me ayudaría muchísimo a la hora de hacer masajes.

Si quieres aprender más sobre el reiki, te recomiendo este libro: “Fuego Reiki”, fue con el que me inicié y tomé como base después de completar los primeros niveles.

 

Bueno, eso es todo por hoy, espero que este artículo haya sido lo suficientemente ilustrativo para animarte a enriquecer tus habilidades de terapeuta, o iniciarte en ellas. Si te ha gustado, por favor, indícamelo con un “me gusta” y/o un comentario al final de esta página. De esa manera de nutro de tu opinión para poder mejorar el contenido que te entrego cada semana. Muchas gracias!!

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 17 comments

Maritza Garcia - 29/10/2013 Reply

Hola cesar … nuevamente gracias y mil bendiciones, por compartir tus conocimientos. tuve la experiencia hace poco con una terapia de Reiki. cai en cama y un amigo que es maestro Reiki me hizo sanacion a distancia. la sensacion que se siente es indescriptible, y el bienestar aun mucho mejor. quiero estudiar esa tecnica para poder dar mayor bienestar a mis pacientes. besos y bendiciones .. Namaste!!

    César - 29/10/2013 Reply

    Gracias por compartir tu experiencia Maritza!! Un abrazo. Namaste…

Pita - 29/10/2013 Reply

Hola César, me da gusto poder decir que llevo un año siguiéndote por medio de tu blog y te puedo decir que a distancia, has sido un gran guía para mí. Dentro de poco iniciaré mi segundo nivel de thai y estoy feliz de estar descubriéndome por medio de los masajes. Hace poco conocí a una chica que se dedica ya al masaje y justamente me recomendó muchísimo que estudiara reiki, porque me ayudaría a protegerme y cuidar mi energía y también para poder leer el cuerpo del paciente con las manos. Me dice que es increíble. Ahora con tu artículo, confirmo una vez más que Dios pone en mi camino a las personas que necesito en el momento indicado para seguir en todo este mundo de bienestar y sanación.

Gracias una vez más por compartirnos tus experiencias!
Saludos.

    César - 29/10/2013 Reply

    Oh, muchísimas gracias Pita, para mí es un honor que me sigas, y me alegro profundamente que lo que humildemente comparto te llegue al corazón. Un fuerte abrazo!

María - 29/10/2013 Reply

Hola César. Yo también aplico el reiki en mis terapias. Cuando mi maestra de Reiki me descubrió, me dijo que muchas gracias por aparecer en su vida, que yo era un chamán y que ya todo lo sabía, y por eso las personas que caían en mis manos tenias todas esas experiencias maravillosas que no tenían con otros terapeutas. Cuando ella me inició en el reiki empecé a entender muchas cosas que me pasaban desde que era niña, pero a las que jamás tuve miedo. Sólo me hacían ser la rarita, y todo lo tenía que llevar en secreto. Ahora estoy feliz de tener el don de la sanación y me encomiendo a la energía universal diariamente para que me traiga a las personas adecuadas en mi vida y poder ayudarlas en lo que pueda, pues de esta manera yo recibo también mi ayuda…. Namasté.

    César - 30/10/2013 Reply

    Muchas gracias por tu testimonio María!! Un abrazo, namaste.

Mariegly - 31/10/2013 Reply

Hola Cesar es una experiencia Mágica combinar reiki con Masaje no solo para el que la recibe sino para uno mismo , todos los años acostumbro dar mi diezmo luego de mi cumpleaños dando masajes gratis con sanación y realmente no siento cansancio a pesar de hacer 15 y aveces 20 .y lo único que me deja es una gran satisfacción …..Por mi experiencia como Sanadora la conexión con el paciente es fundamental .

    César - 01/11/2013 Reply

    Totalmente Mariegly, muchas gracias por compartir tu experiencia! Saludos.

Maria - 07/04/2015 Reply

Gracias por compartir Cesar, me he sentido muy identificada, son dos terapias geniales, espero poder pronto empezar con el masaje thai.
Maria

    César - 07/04/2015 Reply

    Qué bien María, ojalá puedas iniciarte, realmente son dos terapias que se pueden complementar muy bien. Saludos.

Sara - 08/04/2015 Reply

Buenas Cesar! Fantastico articuli y muy real. Yo a traves d mis quiromasajes percibia muchas cosas y por casualidad llego el reiki a mi vida. La mezcla d los dos es fantastico. Animarte a sacarte la maestria, yo lo hice , y ver evolucionar a alguien y verlo crecer es simplemente genial!
Otra cosa hay una tecnica que se llama ho’oponopono, es hawaiana, que tambien va muy bien para combinar con masajes y reiki!!
Saludos!!

    César - 08/04/2015 Reply

    Así es, creo que cuando se combinan algunas técnicas, se enriquecen. Saludos!

Reiki y masaje thai, entrevista con Javier Robas - 22/06/2015 Reply

[…] interesante e ilustrativa. La verdad no tengo palabras para describir lo útil que me ha sido el reiki como masajista, formador y como persona a lo largo de estos años. Javier es una persona cándida y todo en él […]

Francis Rodriguez de Pacheco - 14/07/2015 Reply

Me encanto tu articulo pues guiada por mi intuición hago lo mismo cuando hago los masajes bioenergetico aplicando el chukurie y el sehiki….estoy alegre por ti y por mi ..felíz día

    César - 14/07/2015 Reply

    Gracias Francis, saludos!

Jose - 04/07/2017 Reply

Hola César, cada día me sorprende mas tus experiencias por este camino de la vida,me veo reflejado en ellas,desde tu trabajo inicial y estudios para mejorar tu vida que no termina de llenar y el comienzo con el Reiki el quiero masaje hasta descubrir el masaje thai,me da la sensación que estoy recorriendo tu mismo camino.Teniendo un trabajo cómodo y remunerado no me sentía realizado así que comencé a estudiar de temas diferentes que tampoco me veía en ellos hasta que comencé con el Reiki y a continuación el shiatsu,acupuntura,quiromasaje otras técnicas de masajes y ahora el masaje thai que me tiene atrapado con tus vídeos,como he dicho sigo un camino paralelo al tuyo que espero me nutra como te ha ocurrido a ti.Muchas gracias por lo que nos enseñas y guiarnos por este gran camino del masaje thai.Namaste.

    César - 04/07/2017 Reply

    Muchas gracias José! Me alegro que te sientas identificado.

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies