4 Técnicas para eliminar la energía negativa de tus clientes

4 Técnicas para eliminar la energía negativa de tus clientes

En este artículo te cuento cómo liberarte de la energía negativa de los clientes y así tener una larga y feliz vida como masajista.

Si vas a dedicarte al masaje, o ya lo estás haciendo, sabrás que tendrás la sagrada misión de ayudar a los demás a liberarse de sus tensiones.

Eso implica que tus clientes tendrán una fuerte carga de energía negativa, que tienes que aprender a manejar si no quieres perjudicar tu salud.

Tú eres tu herramienta, cuídala!

A lo largo de las diferentes etapas de instrucción que tenemos que pasar para convertirnos en terapeutas, casi siempre se hace hincapié en el aprendizaje de la técnica, la sensibilidad, indicaciones y contraindicaciones, etc.

Pero no siempre se hace mención sobre la necesidad del propio terapeuta de aprender a utilizar herramientas que le permitan no solo sufrir el menor desgaste posible como resultado de su trabajo, sino prevenir afecciones naturales provenientes del contacto con aquellos a quienes se quiere ayudar.

He aquí pues, algunas ideas especialmente indicadas para los que trabajamos con terapia manual, energética y técnicas afines.

Técnica número 1: el automasajeautomasaje

En primer lugar, hablaremos del automasaje. A pesar de las limitaciones en cuanto a técnica y zonas que se pueden tratar, el automasaje es una de las prácticas más funcionales para el cuidado y la prevención de lesiones del masajista.

Se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y el efecto es inmediato, especialmente si se combina con digitopuntura.

Veamos en detalle cómo sería una rutina básica de automasaje:

Cabeza: fricciones circulares con la yema de los dedos con ambas manos por todo el cuero cabelludo, movilizando bien el cuero cabelludo, sin olvidar la zona detrás de las orejas y los puntos sensibles sobre la base del cráneo.

Presionar ligeramente la coronilla con 4 dedos también de forma circular.

Terminar con percusiones aleatorias en toda la cabeza con los puños relajados. Con esto mejoraremos la irrigación sanguínea del cerebro y evitaremos jaquecas.

Rostro: presión circular con palmas en frente, temporales y pómulos.

Presión con pulgares en los vértices interno y externo de los ojos. Inhalar, y al exhalar presionar el entrecejo con el índice o el pulgar, repetir como mínimo 3 veces.

Esto previene el cansancio de vista y mejora la concentración.

Podemos agregar un masaje de orejas  para estimular todos los sistemas por vía reflejo, insistiendo en el vórtice inferior de la fosa triangular, lugar donde se encuentra el punto maestro de la auriculoterapia china, el punto Shenmen, conocido por su cualidad analgésica y sedante.

De la misma manera, presionar la zona del antritrago, por encima del lóbulo, donde se encuentra el “punto valium” de la auriculoterapia francesa.

Cuello: amasar, primero con una mano y luego con la otra, toda la extensión del cuello y trapecios del lado opuesto.

Si es posible, realizar fricciones circulares con unas gotas de aceite esencial de lavanda y un aceite vehicular como el aceite  de almendras, coco o el de pepitas de uva.

La lavanda ayudará a relajar la musculatura y el sistema nervioso.

Miembros superiores: percutir con puño relajado hombro, tríceps y antebrazo del lado externo, ida y vuelta.

Seguir con las percusiones, esta vez desde la parte superior del bíceps, antebrazo lado interno hasta la palma. Repetir cada secuencia 2 veces.

Con la respiración calmada y serena, presionar sobre la línea central del antebrazo, desde el ángulo de la articulación hasta la muñeca, en 4 puntos equidistantes, de manera alternada con el pulgar, primero un punto, luego el otro, ida y vuelta, luego repetir del lado externo.

Terminar con fricciones en el lado externo de la mano. Esto ayuda a aliviar las tensiones de los brazos y limpiar sus canales energéticos.

Abdomen: fricción circular con 4 dedos en el plexo solar.

De la misma forma, presión en 3 puntos equidistantes desde la costilla flotante hasta la zona lateral debajo del esternón, lado izquierdo y derecho.

Deslizamiento de derecha a izquierda y viceversa con manos superpuestas sobre la línea del ombligo.

Terminar con deslizamientos circulares en todo el abdomen en sentido horario.

La estimulación del abdomen es muy importante no solo porque allí se encuentran órganos vitales, sino porque constituye un verdadero conglomerado energético.

Allí se aglutinan las principales líneas de energía que atraviesan el cuerpo de cabeza a pies, las manipulaciones en esta zona favorecen el flujo natural y equilibrado de energía en todo el cuerpo y activan el funcionamiento de órganos internos.

Espalda baja: tomarse la cintura con las manos, pulgares hacia la espalda, presionar allí donde quedan los pulgares, subir y bajar sobre la misma línea en 3 puntos bilaterales.

Continuar con fricción circular con puños, terminar con percusiones. Con esto aliviamos la fatiga de los músculos lumbares.

Piernas: sentado en una silla, amasar simultáneamente con ambas manos una pierna por vez, de rodilla a ingle.

Continuar con fricción circular con palmas en el mismo sentido, y terminar con percusiones con puños.

Pasar a gemelos, tomar la musculatura con ambas manos, amasar, y al mismo tiempo,  con  pulgares superpuestos, presionar sobre la línea central, unos 4 puntos equidistantes de hueco poplíteo a tendón de Aquiles, ida y vuelta.

Esto favorece el retorno venoso y descansa las piernas.

Pies: sentado en una silla o en el suelo, rotar y tirar de cada dedo.

Amasar con ambas manos todo el pie, y luego, con pulgares juntos, presionar 4 puntos equidistantes a lo largo del arco y la línea central, desde el área que se encuentra debajo del metatarso hasta el talón, ida y vuelta.

Esto ayuda a aliviar pies y estimular todo el cuerpo por vía refleja.

respiraTécnica número 2: Respira!

Otro punto importante a la hora de pensar en la profilaxis del terapeuta se cierne sobre la conciencia respiratoria. Técnicas como el chi-kung o el pranayama deberían formar parte del botiquín de cada terapeuta.

La idea subyace en que a través de los ejercicios respiratorios, incorporamos energía del ambiente, que luego podemos usar durante el tratamiento con nuestro paciente.

Pero además, como en algunos casos la demanda por parte del paciente es demasiado grande, si nuestra aura no se encuentra lo suficientemente fuerte, su condición puede afectarnos energéticamente.

Con la práctica regular de estas disciplinas se evitan filtraciones de energía o contaminación desde el exterior, a la vez que mejora la calidad terapéutica de la técnica que utilicemos.

Si no conoces el pranayama o el chi kung, puedes probar simplemente respirando profundo, lenta y pausadamente. También puedes practicar esta técnica: mientras haces el masaje, inhala en 6 segundos, retiene 3, exhala en 6, retiene en 3, y vuelve a empezar.

Conforme vayas sintiendo que tu capacidad pulmonar se expande, puedes incrementar los tiempos a 8-4-8, 10-5-10, y así sucesivamente.

Técnica número 3: Corta la energía negativa

Desde el campo de la sanación pránica (pranic healing) nos llegan consejos interesantes respecto de la higiene y protección energética del terapeuta.

Se trata simplemente de lavarnos las manos con una mezcla de jabón líquido y sal gruesa, desde codos hasta manos al finalizar cada sesión de trabajo, con el objeto de eliminar cualquier traza de energía viciada que podría adherirse a nuestro cuerpo durante el contacto con el paciente.

Con el mismo propósito, también se nos aconseja tomar baños de inmersión con agua agregándole sal y café, por lo menos una vez a la semana.

También se sugiere la ubicación de algún objeto de turmalina u obsidiana en el gabinete, para que “succione” las energías negativas que puedan llegar contaminar el espacio.

Si haces reiki, una buena idea es crearte un campo de protección con un símbolo.

Mi maestra me enseñó hace muchos años a dibujar el símbolo chokurei en el suelo, como si lo estuviéramos proyectando con la mano, luego dar un paso para estar encima de él, luego dibujarlo en el aire delante nuestro sobre el lado norte, luego este, seguimos girando hacia el lado sur y este.

Terminamos dibujándolo encima de nuestras cabezas, y ya estaremos en una especie de «cubo de protección» contra energías nocivas.

Técnica número 4bach-flower: Usa flores de Bach

Siguiendo el tema de la medicina vibracional, quisiera hacer mención de la terapia floral, específicamente dos esencias del sistema del Dr. Bach.

La primera es Walnut (nogal), su efecto entre otros es el de proveer inmunidad a las influencias exteriores, de ahí su efectividad para personas que tratan o acompañan enfermos.

La segunda flor es Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de gallina), su pertinencia se debe a entre sus efectos se cuentan la claridad mental, vitalidad y fuerza interior, además de constituir un sellador áurico, o sea que fortifica tu aura para que no sufra filtraciones de energía.

Si te interesan estos temas sobre cómo cuidar tu cuerpo y tu energía para poder desempeñarte mejor como terapeuta, suscríbete a esta lista especial de fans del cuidado personal para ayudar más y mejor.

Conclusión

La lista de artilugios de la que se puede valer el terapeuta es infinita, aunque no quisiera terminar sin hacer mención de técnicas como el yoga, el tai chi , o la meditación, que ayudan tanto al cuerpo como al espíritu.

Una antigua ley universal dice que uno no puede dar lo que no tiene.

Por ello, todo aquel que haya decidido dedicarse al oficio de sanar adquiere el deber y la obligación de buscar y trabajar para mantener, más que ningún otro, ese estado de armonía que los demás buscarán en él.

Por todo esto, el arte de sanarte a ti mismo debe primar al arte de sanar a los demás.

Muy bien, espero que te haya ayudado de alguna u otra forma todo lo que has leído en este artículo.

Si consideras que puede serle de ayuda a alguien más, por favor, compártelo.

Y no te olvides de dejarme tu comentario más abajo y suscribirte a nuestro boletín gratuito. Gracias!

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 21 comments

rosamaría jiménez huertas - 11/01/2014 Reply

Hola Cesar, primero de todo Felíz Año Nuevo! Gracias por tu amplio e interesante artículo. Me ha gustado muchísimo.
rosita

    César - 14/01/2014 Reply

    Qué bien Rosita, ahora hay que poner en práctica! Saludos.

Rosita - 21/01/2014 Reply

Buenisimo tu articulo como todos los que compartes, siempre hay de todo para aprender algo mas. Que tus objetivos se cumplan tambien en el 2014. Lo que te pido solo si fuera posible, es si puedes en algun momento, ilustrar o quizas hacer un video para demostrar con imagenes los pasos del automasaje, pues leyendo solamente hay algunas partes que no se entienden del todo ya sea por modismos de idioma o por lo que fuera. Muchas muchisimas gracias!

Rocío - 23/01/2014 Reply

César;

Han sido de muuucha utilidad estos consejos. Mil gracias, bendiciones!!

    César - 25/01/2014 Reply

    Gracias a tí por seguirnos Rocío!

Reyes - 18/02/2014 Reply

Ya formas, parte de mi aprendisaje dia a dia muchas gracias Cersar…………..

    César - 18/02/2014 Reply

    Qué bueno Reyes, saludos!

Reyes - 18/02/2014 Reply

Eres un !!maestro!!Cesar mil gracias…por tus consejos..

Estefi - 22/02/2014 Reply

Me encanto, muy buen articulo. Gracias por compartir tus conocimientos.

    César - 22/02/2014 Reply

    Qué bueno, muchas gracias Estefi!!

susana quintero - 21/05/2014 Reply

Estimadó Cesar, muy buenos tus consejos y guias , estoy cocmenzando en esta bello oficio o arte de ser masajista , siento que es lo mio ,,, me llena de placer brindar un buen masaje ,, ayudar a la persona dolida y con ello me ayuda ami misma ,, la idea es tambien lograr una ayuda econimica osea vivir de este es mi meta ,, pero mi cuerpo y mente me juegan en contra a veces siento que me faltan mas conocimentos ,, sigo capacitandome cada vez mas , pero tengo una lesion en el coxis que me genera dolor en toda la zona coxigea y sacra en fin , tus consejos me ayudan a seguir adelante ,, saludos susana,

Ggraciela RELLANOS - 11/11/2014 Reply

hola de verdad que me han servido muchisimo tus videos han mejorado mi persona en todos los aspectos de corazón gracias. Bendiciones por ser una persona tan especial y compartir tus conocimientos.

    César - 11/11/2014 Reply

    Me alegro mucho Graciela, gracias por seguirme!

Elsa Anzures - 08/04/2015 Reply

Mll gracias por estas buenas medidas para conservar nuestra aura y energia en buen estado.
Yo estoy estudiando hipnoterapia y es muy importante tambien utilizar medidas de proteccion.
Gracias.

    César - 08/04/2015 Reply

    De nada Elsa, me alegro de que te sirvan. Saludos!

Nancy - 15/06/2015 Reply

Que buenos consejos!! alguno para los dedos de la mano? a veces me duelen de tantos masajes Gracias!!

    César - 15/06/2015 Reply

    Lo mejor para que no te duelan los dedos es no usarlos tanto, usa antebrazos, codos, rodillas y pies, dejarás de sufrir dolor al instante.

sara - 10/11/2015 Reply

Hola! he leído tu artículo y me ha parecido muy interesante.
Quería hacerte una pregunta: hace poco he empezado a estudiar shiatsu y muchas veces después de hacer el masaje me da mucho dolor de cabeza y me siento muy muy cansada, con muchisimo sueño.
Le pregunto a mi profesora y no sabe porque me pasa eso.
No me pasa con todas las personas, y a veces solamente con tocarlas un poco ya me ocurre
Crees que es porque «absorbo» su energía negativa?

Angela - 28/09/2017 Reply

Hola puedes ayudarme yo hago masajes relajantes pero al otro dia siento corrientes o pinchazos en mi espalda es algo raro son como corrientes q no me dejan caminar sabes q puedo hacer para q no me suceda por fa

CaLigia - 22/06/2020 Reply

Huy que rico encontrar tu articulo, me es de gran ayuda. hacia rato que me preguntaba que hacer para protegerme de pacientes con energías fuertes y densas. Mil y mil gracias.

    César - 22/06/2020 Reply

    Gracias a ti, me alegro que te haya sido útil.

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies