Cómo evitar lesiones haciendo masaje thai

Cómo evitar lesiones al hacer masaje tailandés

Si bien el masaje tradicional tailandés constituye una de las técnicas más amables para el terapeuta, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para tener una larga y feliz vida como masajista thai. Por eso en este post te hablo sobre cómo evitar lesiones al hacer masaje tailandés.

Al día de hoy, 24 de marzo del 2015 llevo 13 años haciendo masajes,  12 de ellos con el masaje tailandés. He vivido experiencias de lo más variadas con esta maravillosa técnica, sin embargo, también he pasado ciertos «llamados de atención». No fueron muchos a decir verdad, mi dieta vegetariana, las artes marciales y la meditación me han mantenido fuerte y sano la mayor parte de mi vida.

Por otra parte, cada vez que he sufrido algún malestar, he hecho lo posible por identificar la fuente, de manera que pudiera reducir las posibilidades de una nueva aparición de los síntomas. Ahora bien, he agrupado las afecciones derivadas de la práctica de masaje thai en tres  grandes ramas:

Trastornos articulares

Las rodillas

Dado que en el mundo occidental nos han acostumbrado al uso de sillas, la mayoría de nosotros no estamos del todo acostumbrados a permanecer en el suelo. Por eso cuando te inicias en el masaje thai, y dependiendo del nivel de flexibilidad que tengas, puede que surjan hinchazones y dolores en las rodillas, producto de los constantes movimientos y desplazamientos desde el suelo alrededor del cliente.

En este caso conviene tener paciencia, tomar harpagofito (una fantástica raíz con efectos antiinflamatorios), y si el dolor es muy molesto, hacer cataplasmas; si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo mi artículo «Me duelen las rodillas qué hago«, allí encontrarás las instrucciones paso a paso.

Es importante saber que las rodillas terminan por acostumbrarse y fortalecerse, por lo que se trata de molestias pasajeras. Si estás pensando en comenzar un curso de masaje thai y quieres evitar este tipo de molestias, te recomiendo que empieces a pasar más tiempo en el suelo para ir acostumbrándote.

Las muñecas

Otro tipo de afecciones tiene que ver con las muñecas. Este problema suele aparecer debido a un exceso de presiones palmares, y probablemente también por forzarlas hacia un ángulo no del todo natural. Se trata de un tipo de lesión que hay que evitar bajo toda circunstancia ya que puede llegar a hacer que tengas que dejar de hacer masajes por un tiempo.

La mejor forma de prevenirlo es repartiendo equilibradamente tus herramientas. Es decir, que en cada sesión de masaje thai que hagas, utilices equilibradamente las palmas, los dedos, los codos, antebrazos, rodillas y pies. Si usas todo tu cuerpo por igual, el riesgo a forzar demasiado tus muñecas será mucho menor.

Al igual que en el caso de las rodillas, puedes usar el harpagofito y las cataplasmas.

La columna

El más importante foco de atención en esta categoría está en la columna. Si bien en el masaje tailandés el trabajo desde el suelo facilita el empleo de posturas equilibradas, si no tienes mucha conciencia corporal y posees vicios posturales, podrías ser propens@ a ejecutar las maniobras de manera incorrecta, llevándote a arquear la espalda cuando deberías estar con la columna recta en todo momento. Si esto sucede, puede que después de hacer algunos masajes, tu necesites uno. Y claro, si la condición se perpetúa, las consecuencias pueden ser serias.

Para evitar esto debes consciente de tu postura, has de mantener tu espalda recta en todo momento, durante el masaje, pero también en tu vida cotidiana. Es por esta razón que en mis clases de masaje thai pongo mucho énfasis en la corrección postural. Si te acostumbras a mantener tu espalda equilibrada, cada masaje que hagas te mantendrá en forma.

Trastornos musculares

De la misma forma que una mala postura puede acarrear un problema en tu columna, también puede crear tensión en tu musculatura. Evita levantar tus hombros mientras efectúas el masaje, éstos deberían estar hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Mantén también tu mirada hacia el frente, no pases demasiado tiempo mirando hacia abajo, esto evitará estrés para tu cuello. De la misma forma, si no mantienes la espalda recta, pueden aparecer molestias en las zona lumbar y/o dorsal.

Otra parte del cuerpo que puede llegar a tensionarse son las piernas y glúteos. Hay algunas posturas que pueden requerir algo de fuerza de piernas, dependiendo de la diferencia de físico y peso entre tu y tu cliente.

La mejor manera de no tener tensión después de un masaje es… ponerte en forma! Como dije antes, hacer masaje thai puede mantenerte en forma, aunque prefiero la filosofía de entrenar aparte, para que luego el masaje me resulte fácil y sin esfuerzo. Particularmente hago crossfit tres veces por semana, y yoga otras dos. Esto me mantiene fuerte y flexible, para que mi cuerpo perciba el masaje (aunque me toque un cliente muy grande) como un juego de niños.

Trastornos energéticos

Finalmente, otro tipo de trastornos que puedes sufrir tiene que ver con tu energía. Muchas veces, nuestros clientes vienen no solo con problemas en sus cuerpos, llevan encima tal nivel de estrés mental o emocional que pueden afectarnos si no hacemos algo al respecto.

Lo que más me ha ayudado a evitar este tipo de problemas es:

La meditación. Si no sabes cómo hacerlo consulta mi vídeo de «meditación para limpiar las energías negativas«.

La sal marina. Usa la sal marina en tu bañera o en la ducha para neutralizar las energías tóxicas que pueda haberte pasado tu cliente.

Los minerales. Amo las piedras, para minimizar el impacto con energías densas, prueba llevar contigo piedras como shungit, obsidiana u ónix mientras haces el masaje, o ubícalas en varios sitios de tu gabinete.

Recita un mantra mientras haces el masaje. Si ya tienes suficiente práctica con el masaje thai, y puedes dejar que tu cuerpo fluya durante el trabajo, puedes llevar tu mente a la repetición mental de un mantra. Si no tienes uno, puedes simplemente recitar la sílaba sagrada «Om». Cuando la mente se concentra, y sobre todo cuando lo hace en una fórmula sagrada, genera una vibración especial mucho más fuerte que las energías negativas de tu cliente.

Conclusión

Mi intención no ha sido asustarte con esta serie de problemas que pueden surgir de la práctica del masaje thailandés, más bien hacerte ver que, como cualquier otra actividad, puede tener consecuencias poco gratas si no tomamos ciertos recaudos.

En cualquier caso, si tus maestros te han advertido de esta posibilidad y te han dicho cómo puedes evitarlo, si sigues sus instrucciones puedes quedarte tranquil@. Mi propósito es ofrecerte mi humilde experiencia para que puedas tener las herramientas para gozar de esta fabulosa práctica de sanción que es el masaje  thai.

Espero que te hayan servido estos simples consejos, si quieres agregar algún dato u ofrecer tu testimonio sobre este tema, te animo a hacerlo más abajo en la sección de comentarios. También te agradecería que me ofrecieras un «me gusta», para poder evaluar si te ha agradado este material. Finalmente, si todavía no te has suscrito a nuestro newsletter, déjame tus datos en el formulario de contacto que está arriba, en la barra lateral derecha. Muchas gracias y hasta la próxima.

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 20 comments

Talia - 25/03/2015 Reply

Buen artículo y sabios consejos!

    César - 25/03/2015 Reply

    Muchas gracias Talia! Un abrazo.

Pablo Barrientos - Noble Arte - 25/03/2015 Reply

Excelente Cesar, un articulo muy bueno y completo, se agradecen estos temas en donde se concibe al Masaje Tailandes como una practica integral en donde los beneficios son tanto para el dador como el receptor. Mil gracias!

    César - 25/03/2015 Reply

    Muchas gracias Pablo!! Saludos!

JOSE - 25/03/2015 Reply

Graciasssssss…..

JOSE - 25/03/2015 Reply

Cesar, creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión pero te lo vuelvo a repetir… eres el mejor maestro de Tai que he conocido…y seguramente coincidiré con mucha gente.
Un abrazo

    César - 25/03/2015 Reply

    No sé qué decir José, muchas gracias! Me has dejado sin palabras.

ALICE - 25/03/2015 Reply

Mi querido Cesar, lo que compartes siempre es de mucha ayuda para quienes vivimos para servir y aliviar a nuestros Amigos, Clientes, y pacientes y lo menos que esperamos es lastimarnos. GRACIAS A DIOS POR TU VIDA. ALICE

    César - 25/03/2015 Reply

    Gracias Alice!

Jose Luis Fernandez - 25/03/2015 Reply

Excelente, mejor imposible, gracias Cesar por esta valiosisima informacion, saludos

    César - 25/03/2015 Reply

    Gracias José Luis! Me alegro que te sirva.

Toni medina - 25/03/2015 Reply

Cesar me acuerdo mucho de vosotros y muy interesante todo lo que publicas

    César - 25/03/2015 Reply

    Muchas gracias Toni!! Un fuerte abrazo!

José luis medina - 25/03/2015 Reply

César. Excelentes tus comentarios ! ! ! Eres un ser humano que das mucha luz al corazón de las personas.siempre deseó para ti BENDICIONES . !!! Por ayudar en forma desinteresada a mucha gente que está muy lejos de ti .un fuerte abrazó.

    César - 25/03/2015 Reply

    Gracias José Luis!

ESTEFANIA - 06/04/2015 Reply

muchas gracias por tus aportes a mi me sieve ,porque recien estoy comensando con esto ,!!

Marcela - 18/07/2015 Reply

Excelente César me ha gustado por que hace un año que empece a dar masaje thai de manera más continua todo me dolía y hoy con estos tips los dolores van disminuir mucho más. Gracias César por compartir.

    César - 19/07/2015 Reply

    Me alegro mucho Marcela, un abrazo.

daniela - 01/10/2015 Reply

Desde luego Cesar eres un encanto!!!! Lo haces todo tan sencillo,tan natural y a la ves tan útil y maravilloso…….
A mi ya me tienes conquistada jajajajaj,
Por cierto ya me he decidido involucrarme seriamente en la técnica de masaje tailandes. Teniéndote a ti como quia,consejero y amigo nada malo puede pasar.Este año no se si podre ir a Barcelona pero el siguiente seguro que si.

Un abrazo de corazon

    César - 01/10/2015 Reply

    Muchas gracias Daniela!

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies