Cómo hacer tu propio bálsamo thai

Uno de los pilares de la medicina tradicional tailandesa es el masaje, pero también lo es el uso de hierbas medicinales. En este artículo te mostraremos cómo realizar en tu casa un efectivo bálsamo thai para dolores musculares.

El masaje thai se realiza sobre la ropa, por eso, en mis épocas de terapeuta radical y arrogante, pensaba que usar algún tipo de aceite o ungüento durante el tratamiento constituía una especie de “sacrilegio”. Sin embargo, cuando estuve en Tailandia, en uno de los mejores masajes que tuve el privilegio de recibir, la terapeuta se valió de un poderoso bálsamo para aliviar algunas zonas de mi espalda.

Como se podrán imaginar, algunos de los componentes de la receta básica son bastante difíciles de conseguir, como el extracto de gengibre amarillo, muy común en Tailandia y utilizado para fines terapéuticos, pero virtualmente imposible de obtener por tierras occidentales. Por eso hemos modificado ligeramente la receta de manera que puedan conseguir todos los ingredientes lo más fácilmente posible.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 10 gotas de aceite esencial de menta.
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.
  • 5 gotas de aceite esencial de canela.
  • 5 gotas de aceite esencial de clavo.
  • 60 ml. de aceite de oliva.
  • 15 gr. de cera de abeja.
  • Agua, cantidad necesaria.

Procedimiento:

  • Mezclar el aceite de oliva con los aceites esenciales.
  • Calentar la cera a baño maría o bien a fuego bien bajo.
  • Una vez disuelta la cera  agregar la mezcla del aceite de oliva con los aceites esenciales.
  • Agregar agua hasta que tenga una consistencia suave y luego retirar del fuego.
  • Colocar en un recipiente de metal o vidrio (preferentemente color caramelo o azul), conservar en lugar fresco y oscuro.

Este bálsamo lo puedes utilizar para cualquier tipo de dolores musculares, especialmente las clásicas contracturas en cervicales y espalda. Lo más aconsejable, si lo utilizas en el marco de un tratamiento de masaje tailandés es usarlo hacia el final de la sesión, para reforzar el estímulo realizado con los estiramientos asistidos y la digitopuntura. También puedes usarlo como autotratamiento para tus articulaciones, o bien con un ligero masaje circular en las sienes para relajarte luego de un arduo día de trabajo.

Espero que te pongas manos a la obra con esta fantástica receta de bálsamo thai para dolores musculares, aceptamos tus comentarios o dudas.

 

Si este artículo te pareció interesante no olvides suscribirte a nuestro boletín gratuito. Deja tus datos en el formulario de abajo, tenemos video-guías de masaje thai, un reporte sobre todo lo que necesitas saber sobre el masaje thai y mucho más! Ah, y es gratis.

 

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 70 comments

alejandro - 17/05/2012 Reply

Hola Cesar,

Gracias por tus comentarios y tu inspiracion ! Llevo estudiando Nuad Bo – Rarn en Chiang Mai desde Enero y espero volver en octubre, despues de un tiempo en la India.

Por cierto, la receta del balsamo…tienes la receta original ? Ya que estoy aqui, podria conseguir todos los ingredientes !! Un millon de Gracias y un gran abrazo !

    César - 19/05/2012 Reply

    Hola Alejandro, me alegro mucho de que tengas la oportunidad de estar viviendo y aprendiendo este maravilloso allí en Chiang Mai, aprovéchalo y disfrútalo. Ahora mismo no tengo el libro donde saqué la receta, pero recuerdo que la base para el mismo era plai oil, con ese ingrediente ya tendrás más que suficiente para hacerlo estilo tradicional thai, ni bien encuentre la fuente de la receta original te la envío. Un abrazo.

rosamaria jimenez - 28/01/2014 Reply

Bravo! por el bálsamo Cesar, llega en el momento preciso, pero tengo un par de preguntitas que me gustaría aclarar:
1ª En que tiendas se puede comprar la cera de abeja?
2ª Cuanto tiempo puede durar éste bálsamo? – Debe guardarse en el frigorífico?
Abrazos,
rosa

    César - 28/01/2014 Reply

    Rosa, la cera la puedes conseguir en las tiendas de dietética y herbolarios, sobre cuánto dura el bálsamo, no lo sé porque uso mucho, pero te lo averiguaré, depende de cuánto aguante la cera. Gracias por comunicarte!!

BEYMAN ALARCON - 22/02/2014 Reply

Muchas gracias Cesar, creo que este bálsamo me servirá bastante con los dolores que quedan en el futbol. Hasta pronto.

Josefa Mendoza Cárcamo - 22/02/2014 Reply

Gracias por compartir …muy bueno en estas épocas de cambio climático me gustaría saber si se puede comprar ya hecho a veces se le dificulta a uno conseguir los ingredientes ….

    César - 22/02/2014 Reply

    Sí claro que lo puedes conseguir ya hecho… en Tailandia! Yo no he visto que alguien lo importe, por eso la receta.

gabriela - 23/02/2014 Reply

cesar muchas gracias por este balsamo, sabes lo necesitaba ahora mimare a mi esposo con este balsamo un masaje y muchos besos, bendiciones

jairo Quimbaya Cortes - 23/02/2014 Reply

Cesar. Gracias por todos sus concejos. Consejos. Excelente el bálsamo. Que el Señor me lo siga bendiciendo. Un abrazo.

SONIA - 23/02/2014 Reply

Muchas gracias César, me viene súper bien pq actualmente les hago masajes descontracturantes a los de casa y probaré de hacer tu bálsamo, saludos

Jose - 23/02/2014 Reply

Gracias colega. genial como siempre. Esperamos tus conocimientos con “Agua de Mayo”.. je je

Estefi - 24/02/2014 Reply

Espectacular!!!!!!! Gracias Maestro

jaira rodriguez - 24/02/2014 Reply

Gracias cesar por tan linda labor q DIOS t bendiga lo pondré en practica lo mas pronto posible y t comentare luego los buenos comentarios no tengo la menor duda de ello cuídate!!!

luciana ugartemendia - 24/02/2014 Reply

muy bueno César!, muchas gracias! sabés que uso mucho en casa aromaterapia y tengo la mayoría de las escénicas pero nunca se me había ocurrido. Te pasaste!!!! GRACIAS

    César - 24/02/2014 Reply

    Perfecto Luciana, puedes incluso ir probando diferentes fórmulas. Una simple para el rostro por ejemplo es con la base de cera y aceite esencial de palo de rosa.

Teresa - 24/02/2014 Reply

Gracias por compartir, lo voy a hacer de inmediato.

ESTEFANIA - 24/02/2014 Reply

HOLA A MI ME MANDASTE HACE MUCHO .Y LO HICE Y DIO MUY BUENOS RESULTADO !! DESDE YA MUCHAS GRACIAS ….

Begoña - 27/02/2014 Reply

Mil gracias por compartir todos tus conocimientos; lo probaré. Un abrazo

Ma. Cecilia - 06/03/2014 Reply

Muchísimas gracias por la reseta del Balsamo lo voy a poner en practica abrazos

maria elena juarez medina - 13/03/2014 Reply

muchísimas gracias lo hare se ve fácil ahora manos a la obra muchísimas gracias por compartir sus conocimientos saludos dios lo bendiga saludos

jorge alberto - 31/03/2014 Reply

hola CESAR.

Muchas gracias por la receta del balsamo esta regia, estoy muy alegre de haber contactado a una persona tan entusiasta en las artes curativas. NAMASTE.

Natalia Andrea Molina Zapata - 01/04/2014 Reply

Gracias, lo haré para consentirme y cuidar de mi y de las personas que trate.
BENDICIONES POR MONTONES

JOEL - 09/04/2014 Reply

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, RECIBE SALUDOS DESDE ZACATECAS,ZAC MEXICO
ESTAMOS ATENTOS PARA TUS PROXIMOS INFORMES !!

Marcela - 13/04/2014 Reply

Hola Cesar
Saludos desde México D.F. gracias por compattir lo hare y te envio resultados un abrazo bendiciones.

Grace gantiva - 19/04/2014 Reply

Buen día,

Mi práctica está basada en la réflex oloriza pídale,sin embargo la información que generosamente compartes me tiene feliz,muy valiosa información,quisiera saber si usas el mismo masaje para todos los diagnósticos en salud o si el masaje thai está más dirigido a contra turcas musculares y problemas de articulación…. Mil gracias nuevamente por la generosidad de tus conocimientos.

Rafael Perez - 21/04/2014 Reply

Hola Cesar, se ve muy bueno, lo voy a hacer, gracias y un abrazo

MIGUEL SANTOS - 24/04/2014 Reply

hóla Cesar, le agradésco todo los consejos que nos aporta, ya que son muy necesario para el bienestar de toda persona, que cada cuál le biene. en su necesidad ó pádesimiento. en hora buena. y bendiciones.

josesantigo - 29/04/2014 Reply

hola cesar ya hize el balso me an comentado mis companeras q es magica gracia

yelitza - 09/05/2014 Reply

Hola, muchísimas gracias cesar, lo voy a preparar. Yo utilizo muchos aceites y bálsamos para los masajes que doy. Dios te siga iluminando para que continues aportando esos sabios conocimientos, con el fin de que ayudes y ayudemos a las demás personas.

Stefanie Rooks - 21/05/2014 Reply

Hola Cesar, realmente quiero darte las gracias por tu amabilidad y apertura para enseñar de una manera tan clara y sencilla acerca de etsos MARAVILLOSOS masajes, ayer tuve la oportunidad de ver 2 vídeos y a la noche practicarlos DIOSSSS cuando me acosté dormía y sentía que literalmente estaba flotando de lo relajada que me sentía al igual que a mi esposo wao de verdad es una completa bendición seguiré practicando y aprendiendo de tu mano mucho mas…. GRACIAS y bendiciones desde valencia Venezuela

carmen - 21/05/2014 Reply

cesar.. no te imaginas el regalo que me haz hecho con esta receta. me encanta . te aseguro que la voy a preparar , en mi casa tengo algunos de esos ingredientes.

Hugo de la Torre Velazquez - 23/05/2014 Reply

Gracias por compartir desinteresadamente la receta y tu conocimiento, eres una persona admirable, te mando un fuerte abrazo, hatv.

alicia oropeza - 24/05/2014 Reply

Gracias seguro lo preparare un abrazo

Betty Rojas - 29/05/2014 Reply

Hola Cesar buenas tardes de verdad me ha cérvido los masajes para mi y mi familia y también quiero utilizarlos para realizar masajes a domicilio para ayudar a otras personas aliviar sus dolencias, esas clases son de lo mas espectacular gracias por darme tantos consejos

susana pozo - 30/05/2014 Reply

gracias, me encantas tu y tus consejos, irradias paz y eso me encanta, llevo 8 años como masajista , me especializo en lo que es relajación y descontracturante, pero ahora incorporare el masaje tay, ya que estoy comenzando a sufrir de las manos, especialmente en las articulaciones, hace un par de meses que e comenzado a sentir dolor,dime si sabes de algun ejercicio o alguna crema que pueda usar para esto, realmente me preocupa , ya que es mi sustento y mi vida, a esto le debo todo lo que tengo y me encanta hacer masajes.
un beso para ti y muchas gracias.

    César - 31/05/2014 Reply

    Pues lo mejor que conozco para eso es no usar tanto las manos Susana. Yo hago masaje en camilla usando el masaje muscular profundo, en el que se emplea mucho los codos, y por supuesto también el masaje thai, especialmente la técnica con los pies. Tener variedad de herramientas te permitirá hacer un uso equilibrado de todo tu cuerpo para que tus manos no se resientan. Espero que te sirva, un fuerte abrazo.

joserivero - 31/07/2014 Reply

gracias amigo por tus enseñanzas

    Cesar Ariel Sandoval - 31/07/2014 Reply

    Un abrazo José.

jose luis - 05/08/2014 Reply

hola te escribe José Luis Ramírez Pérez, gracias por los materiales que me has echo favor de compartir, por el bálsamo tan interesante que acabo de recibir, diariamente pongo en practicas lo que veo en tus videos, sigo paso a paso tus enseñanzas, para hacerlo lo mas perfectamente posible pero sobre todo profesional para dar lo mejor de mi
En verdad te agradezco, muchas gracias por este conocimiento que te han legado tus maestros los cuales nos has comentado
quiero seguir en contacto contigo, quiero seguir creciendo en lo espiritual y en lo profesional, que la vida te siga iluminando y fortaleciendo
te mando un fuerte abrazo maestro

verónica - 21/09/2014 Reply

Hola mi nombre es Verónica Medina antes que nada gracias por el espacio que compartes con nosotros, deseo que toda esa esencia que nos Brindas se te triplique, este balsamo es fantástico sobre todo para todos a los que nos encanta todo lo escencial, deseo continúes compartiéndonos más enseñanzas de luz.

    Cesar Ariel Sandoval - 22/09/2014 Reply

    Gracias Verónica!

Rosie Real - 26/10/2014 Reply

Gracias César… Gracias por compartir tus conocimientos Namaste…

inma - 03/01/2015 Reply

Hola César, voy a prepararme el aceite para dolores musculares , tengo bastantes molestias en las piernas. Gracias por tus informaciones.
Un saludo, que disfrutes de un feliz día
Inma.

Angela - 08/01/2015 Reply

Claro que lo haré !! infinitas gracias
Abrazo

Anttoni - 12/04/2015 Reply

Muchas gracias César, por compartir!!!! Parece sencillo de hacer y muy interesante!!!! lo probaré!!! Mil gracias!!!! Un cordial saludo.

NELLY DEL VALLE SERRANO - 04/10/2015 Reply

MIL GRACIAS AMIGO ESTA RECETA ME SERA DE MUCHA AYUDA SOY COORDINADORA DE UN CLUB DE ABUELOS Y SIEMPRE ANDO EN LA BÚSQUEDA DE TODO LO QUE LOS PUEDA AYUDAR EN SU DIARIO VIVIR DE ACHAQUE TIENEN UN ENTRENADOR PARA LOS EJERCICIOS PERO ES MUY POCO CON TODO LO QUE PUEDO APRENDER DE USTEDES ME GUSTARÍA SABER MAS DE LAS TERAPIAS DE LAS BIODANZAS ASISTÍ A UNO SOLO PERO YO QUIERO ADAPTARLOS A LOS ABUELOS DE 60 70 Y 80 AÑOS PERDÓN LO SIENTO TE AMO GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMIGO

Anghelo - 13/10/2015 Reply

Hola amigo por años he intentado encontrar un linimento que se usa en Tailandia para los peleadores para calentar el cuerpo antes de subir al ring, es este bálsamo ese limimento? O parecido? O de casualidad te sabes la receta de ese limimento? Un saludo!

    César - 14/10/2015 Reply

    Es que se trata de ingredientes que solo conseguirás en Tailandia Anghelo. Esta fórmula igual te servirá. Saludos!

Patricialopez - 07/01/2016 Reply

Primero gracias por compartir tus conocimientos,y sabiduría estoy aprendiendo mucho contigo
Me encantaría visitarte en Barcelona y hacer uno de tus curso s.vi o en Madrid y estoy haciendo cursos de formación profesional en fisioestetics oriental..Y tus consejos me ayudan mucho gracias por estar allí…un saludo

Lucila Isabel Rodríguez Solé - 16/09/2016 Reply

Hola buenas!
Gracias por la receta César.
Si tienes la original también me gustaría que me la enviases.

Aunque es aceite esencial y no aceite base, aquí encontré este, por si a alguien le sirve o también lo busca (he leído todos los mensajes y alguien preguntaba, hace un par de años jeje) : http://www.lotus-house.com/plai-essential-oil.html?___store=spanish&___from_store=hindi
No sé si luego te crujen en los gastos de envío porque no me he dado de alta.

A quién preguntó cuánto dura, por los aceites que lleva (trabajo con los aceites esenciales y preparo mis propios aceites para los masajes y otros tratamientos), y la misma cera de abeja que funciona como conservante, dura años y sin nevera. Se gastará antes de que se ponga “malo”. Si se ha pasado, notarás que huele a rancio pero ya te digo que tardará años.
Supongo que César ya resolvería la duda, si es así, perdón por meter cucharada.

Saludos 🙂

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies