Cuando el masaje thai puede provocar angustia...

Cuando el masaje tailandés puede provocar angustia…

Cuando trabajas desde el plano holístico de la salud, como con el masaje thai, puedes desatar desbloqueos que a veces dan lugar a crisis espontáneas de congoja o llanto, incluso en el medio de la sesión. En el artículo de esta semana te cuento qué hacer si tu cliente se angustia después del masaje.

El conocimiento mejora la recepción del tratamiento

Todavía recuerdo la vez en que esto me sucedió a mí. El caso tuvo lugar hace unos diez o doce años, y no precisamente a través del masaje sino con la homeopatía.

El caso es que yo estaba pasando por una profunda depresión, y decidí pedir ayuda. La terapeuta me dio un medicamento homeopático, pero cada vez me sentía peor.

Finalmente, al tercer o cuarto día me asusté y decidí detener el tratamiento. Tiempo después me propuse investigar y vi que lo que me había recetado no solo estaba bien, sino que lo que me había pasado era un efecto del proceso de limpieza interna.

Si yo hubiera sabido desde el principio qué era lo que me podía pasar, probablemente hubiera aguantado un poco más, a fin de conseguir resultados más profundos.

Nunca me habían dicho qué hacer en este tipo de casos

crisis de sanacionAños más tarde, cuando ya estaba teniendo mis primeras experiencias como masajista, noté que algo similar pasaba con mis clientes. Algunos de ellos manifestaban, a las 24 – 48 horas del masaje,  cierta angustia, o ganas de llorar.

Lógicamente no eran todos los clientes, pero sí los que “casualmente” estaban pasando por algún tipo de crisis en sus vidas personales. Sobre todo, eran casos de separación, pérdidas afectivas, o conflictos familiares no resueltos que provocaban un hondo dolor, ergo, un bloqueo energético considerable.

Algunos de ellos incluso estallaban en llanto en el medio de la sesión o al finalizarla. “Qué puedo hacer?” – Pensaba. No soy médico ni psícólogo, por lo que creía que creía que mi trabajo debía limitarse a observar y esperar a que la crisis terminara.

Hasta que comencé a hacer algo diferente

Para empezar, trataba de rastrear en mi cliente cualquier indicio de problemas emocionales de esta índole.

Segundo, decidí avisarle a mi cliente qué era lo que podía pasar. No para asustarle, sino para que fuera consciente de que bajo este tipo de terapia, se mueven mucho más que músculos y articulaciones. Y también decirle que al final sería para que pudiera sanar a un nivel mucho más profundo.

conocimientoDesde el momento que puse un “porque” en mi discurso, vi que mi cliente tenía una mejor disposición a aceptar lo que fuera. Y si venía un llanto, ya no era tan explosivo, dado que no había necesidad de aguantar, de hecho yo la estaba animando a que sacara todo lo que tenía guardado!

Por último, decidí pasar de un lugar de observador, a uno de contenedor. Cuidado, no digo que debas involucrarte en la vida y los problemas de tus clientes, más bien estar en el lugar que estás, dando soporte moral como ser humano, con una palabra, con una mirada de compasión, o con un silencio.

Usualmente le digo a mi cliente que saque todo lo que tiene dentro, que es algo natural y que es bueno porque está sanando, otras veces solo acompaño desde el silencio o con un abrazo.

No es fácil, y tampoco te puedo dar una fórmula mágica porque funciona diferente con diferentes personas. Pero sí te puedo decir que desde el segundo que vas más allá del rol terapeuta para simplemente acompañar piadosamente a ese otro ser humano que tienes en frente, algo misterioso y milagroso al mismo tiempo sucede.

No solo completas el tratamiento, te completas a ti mismo y a tu misión como terapeuta

agradecimientoUna vez más, no es fácil tratar con este tipo de casos, te desgastan más, pero también te reconfortan más. Y luego cuando ves a tu cliente con la expresión de alivio, agradecerás al Altísimo por haberte puesto en este camino, tu vida tendrá un magnífico sentido.

Realmente, no hay nada en este mundo que pueda pagar lo que se siente al ayudar a otra persona. Y especialmente cuando viene por un problema (dolor de espalda, por ejemplo) y le solucionas dos (dolor de espalda + dolor emocional).

Como mencioné en mi artículo sobre el efecto del masaje tailandés en las emociones, el cuerpo físico y el cuerpo emocional van unidos. Así que poner tu conciencia en la sanación al nivel más profundo es algo que puedes y debes buscar.

Así que ya sabes lo que tienes que hacer:

articulo31-Verifica de antemano si tu cliente tiene algún tema emocional no resuelto.

2-Infórmale sobre lo que le puede ocurrir, y reconfórtale avisando que se trata de una limpieza, algo por lo que debe pasar para volver a estar bien.

3-Si al final la crisis tiene lugar, acompáñal@ y anímal@ recordándole que lo que le sucede forma parte de su proceso de sanación.

Muy bien, espero que esta, que es mi experiencia personal, te ayude y te abra la perspectiva sobre cómo completar la ayuda que estás dando o que puedes dar a tus clientes. Como siempre digo “puedes cambiar al mundo, una persona por vez”.

Ahora necesito que me hagas un favor, déjame tu comentario más abajo para darme tu parecer y así enriquecer a toda la comunidad sobre este tema. Y si te gustó y sientes que de alguna manera te ayudó, danos un “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Muchas gracias!

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 20 comments

Sandra - 13/05/2014 Reply

Gracias Cesar, precioso

    César - 13/05/2014 Reply

    Gracias a tí Sandra por seguirnos. Un abrazo.

energiavivaytu - 13/05/2014 Reply

Gracias por este artículo.
Hace ya algunos años que me dedico a las terapias orientales y te puedo asegurar que, en mi caso, es raro la persona que no llora en una de mis sesiones… No es que les pase a las horas de haber recibido terapia, es que les ocurre mientras les doy la terapia. Agradezco todos los días que ésto me pase porque sé que no sólo estoy sanando a estas personas, sino que yo misma estoy sanando, pues ya sé que esas personas son mi espejo y me están recordando lo que yo tengo que sanar.
Gracias por toda la ayuda que nos prestas con tus artículos y tus vídeos, pues son de una grandísima ayuda en nuestra labor como terapeutas.
Namaste.

Luz Vázquez - 13/05/2014 Reply

Me ha encantado. Gracias por compartirlo con nosotros.

Virginia. - 13/05/2014 Reply

Gracias Cesar por compartir esta maravillosa experiencia de vida con nosotros, cada que doy una terapia mi paciente externa serenidad y gratitud, hasta este momento no me a tocado vivir la experiencia de atender a alguna persona que llore a lo largo de la terapia o posterior a la terapia, pero si se llega a presentar ya tengo las herramientas…mil gracias.

    César - 13/05/2014 Reply

    Gracias a tí por seguirnos y dejarnos tu comentario Virginia!

yelitza - 13/05/2014 Reply

Muchas gracias por tu ayuda cesar, así sucede cuando se realiza el masaje AMPUKU HO, el paciente o la persona tiende a sacar todo, sobre todo las emociones mas recientes, pueden ser de alegría o de tristeza.

    César - 13/05/2014 Reply

    Gracias a tí Yelitza. Un abrazo.

rosa maria mata - 13/05/2014 Reply

hola buenas tardes, sobre todo quiero agradecerte toda tu ayuda, soy terapeuta y desde que
te conozco por este medio mi trabajo ha sido mas placentero y sencillo siguiendo tus consejos
mil gracias.

    César - 13/05/2014 Reply

    Qué bonito, muchas gracias Rosa!

JORGE LUIS RUIZ HERNANDEZ - 14/05/2014 Reply

gracias cesar por brindarnos las herramientas necesarias para ser unos buenos terapeutas , y asi brindarle al maxi9mo a nuestros pacientes una maravillosa experiencia de vida con el masaje tay GRACIAL MIL GRACIAS

    César - 14/05/2014 Reply

    Gracias a tí por seguirnos Jorge!

baxe - 16/05/2014 Reply

Hola cesar hermoso tema, tengo poco tiempo de dar terapias y en una de mis primeras terapias la señora se puso a llorar de una manera muy bonita ya que me comento q jamas le habian dado un masaje y menos habia experimentado una sensacion asi q era muy bonito sentir lo q habia sentido en su cuerpo, la verdad yo segui dando mi terapia agradeciendo a dios que me permite hacer esto por q ese dia senti mas fuerte q nuncca el deseo de seguir aprendiendo y entendi q estaba en este mundo para ese momento y para los momentos en que pueda sacar una sonrisa o una mirada feliz de la gente que me rodea gracias por compartir tus experiencias de verdad son de mucha ayuda ojala pronto vengas a México para dar alguna conferencia o lo que sea aqui seras bienvenido siempre! feliz dia del maestro eso eres para mi! Un maestro y un guia! gracias

yania - 11/03/2017 Reply

lo leí y lloré,gracias César entender que es una gran misión Me motiva mas

    César - 14/03/2017 Reply

    Me alegro que te haya tocado el corazón Yania. Saludos!

Adolfo Zárate - 18/10/2017 Reply

Hola Cesar, gracias por existir.

Estoy apenas en el proceso de aprendizaje, he tomado un par de talleres de masaje tailandes, y para mi es fenomenal esta técnica.

Bueno, tengo y tendré muchas dudas o inquietudes, pero supongo que es normal esto.

Aquí va mi primera duda, ya que lo vi en el proceso del taller: He visto que el paciente queda como «cansado» al otro día. No se si eso sea normal o sea parte del proceso de sanación.

Y por otra parte, efectivamente una compañera en la clase, comentó al otro día que se pasó la noche vomitando y con mucha angustia, y el mismo efecto le sucedió a su compañera, ya que ambas se dieron masaje en la clase. Eso me dejó con muchas inquietudes.

Te agradezco que me hayas leído, muchas gracias

Adolfo Zárate

Dante - 12/10/2018 Reply

Hola Cesar acabo de leer tu post, muy interesante. Queria comentarte que hoy dia vino una clienta a la que masajee la semana pasada y me cuenta que estuvo dos días cono dolor en todo el cuerpo y con nauseas, y eso que el masaje no fue tan intenso pero si le puse mucha energia mental de mi parte . Le conteste que quizás fue porque le puse mucha energía al momento del masaje, pero no supe contestarle el porqué de las nauseas . Saludos Maestro.

    César - 13/10/2018 Reply

    Sí, esto puede suceder sobre todo cuando la persona que recibe está muy «cargada». Si tiene muchos bloqueos emocionales y su nivel de toxicidad en el cuerpo es importante, se desarrollan síntomas como este. Es completamente normal y signo de que se está reequilibrando.

CHARO - 05/02/2020 Reply

Muchísimas Gracias César por explicarnos tan bien lo que puede suceder cuando realizamos una terapia.

En mi caso una de mis clientas esa misma noche tuvo un ataque de rabia muy fuerte, y liberó todo lo que en años había estado guardando y le había estado dañando a nivel psíquico, emocional y físico.

    César - 05/02/2020 Reply

    Excelente Charo! Gracias por compartir tu experiencia.

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies