El efecto del masaje tailandés en las emociones

El efecto del masaje tailandés en las emociones

El cuerpo físico y el cuerpo emocional están íntimamente unidos. Por eso, no tienes por qué limitarte a aliviar contracturas y dolores comunes. En este post te cuento cómo tratar algunos desórdenes emocionales a través del masaje tailandés.

Todo comenzó el día que…

Todo comenzó el día que tuve mi primera clienta con un bajón emocional serio. Qué hacer cuando en lugar del típico caso de contracturas musculares te viene alguien con depresión? Podré cumplir con las expectativas? Qué manipulaciones debería incluir?

Tales cuestiones azotaban mi mente en fracciones de segundo al tiempo que completaba la planilla con los datos de mi cliente, y hacía más preguntas para ahondar en el origen de su problema.

Básicamente se trataba de un estado de depresión por la separación con su pareja

ANGUSTIA Y AGONIANinguno de los cursos de masaje thai que tomé me prepararon para una situación de esa naturaleza. Sin embargo, luego de los primeros minutos iniciales, mis dudas fueron disminuyendo, y una confianza nacida de “vaya saber dónde” comenzó a ganar terreno.

Menos mal! Pues no sería la única clienta que vendría a mi consulta con un problema similar, de hecho ese mismo mes tuve otras tantas que, más que buscar alivio a su cuerpo, deseaban liberarse de su angustia y ansiedad.

Todo pasa por algo, la dificultad que supuso en un primer momento, luego se convirtió en experiencia y lecciones que me sirvieron para mejorar mi técnica.

Así fue como lo resolví

Las personas con angustia y depresión suelen estar encogidas hacia adelante, con el pecho cerrado, una respiración corta y mirada hacia el suelo.

Cómo se ve una persona con serenidad y optimismo? Pues todo lo contrario, no? Cabeza erguida, hombros relajados y hacia atrás, mirada hacia adelante, respiración profunda y pausada…

Me propuse pues “arreglar” el cuerpo del receptor para que se sintiera como un ganador/a.

He aquí algunas de las manipulaciones que recomiendo enfocar en casos así:

-Masaje de cuero cabelludo y rostro. Para relajar.

-Masaje de pecho (pectoral superior y esternón), para promover respiraciones profundas. Ten en cuenta que en esta área se encuentra el chakra cardíaco, por lo que estaremos estimulando una zona energética importante para todo lo que se relacione con cuestiones del corazón.

-Presiones palmares en hombros para abrir el pecho y corregir la postura. Una vez más, abrir el pecho es esencial para que la persona se “abra” emocionalmente otra vez. La postura cerrada indica una protección, una coraza que la persona crea para protegerse de algo que la está dañando.

-Estiramientos de la cabeza, para que vuelva a estar erguida y ayudemos a devolver su confianza.

-Finalmente, bastante presión palmar y digitopuntura en la espalda, especialmente a la altura de omóplatos, o sea la zona del chakra cardíaco del lado de la espalda. Usualmente hago masaje thai con los pies y una tracción que desbloquea las vértebras a esa altura. Aunque esto último pertenece a una técnica más avanzada, simplemente con hacer presiones palmares alternadas y simultáneas podrás reequilibrar la postura de tu cliente y recobrar su ánimo.

Los resultados que puedes observar

liberacionA veces los cambios pueden ser sutiles, y otras veces espectaculares.

Los casos a los que haré referencia son reales, solo que cambiaré los nombres de mis clientes para preservar su identidad.

Julia era una mujer de contextura física robusta, tenía dos hijos pequeños, y mucho problemas con su pareja y su familia. Esto hacía que se expresara con una singular verborragia, incluso a varios minutos de comenzar el masaje.

Lo que hice fue simplemente dejar que mi clienta se expresara, y trabajar haciendo hincapié en las maniobras que mencioné anteriormente.

El resultado fue que, como quien se queda dormido paulatinamente, a los 15 minutos cesó toda conversación y se dejó relajar. Al final de la sesión era una persona completamente diferente, cosa que demostraba tanto su expresión facial como su tono de voz y calidad de sus palabras.

Sergio era un hombre fuerte, pero rígido. Escapaba hablar de temas del corazón o expresar sus emociones. Llegó a la consulta por unos dolores de espalda, y al cabo de solo la primera sesión, no solo logró aliviar su dolor físico, también comenzó a expresarse acerca de sus sentimientos y reflexionar sobre ciertas conductas que lo habían llevado a estar solo.

Eugenia estaba pasando por una mala época en su vida, estaba sola, tenía una niña, y los recursos no abundaban.  En este caso, al liberar la zona dorsal, además del “crack” característico, se produjo una explosión de llanto, que luego dio lugar a una sensación de alivio, “como si me hubiera liberado de una carga muy grande”.

Enfócate en lo más importante

Estos no son más que algunos casos, pero espero que sean lo suficientemente convincentes para hacerte notar la importancia de atender a lo que le sucede al cliente a nivel emocional.

Puede que una persona llegue a ti por un típico dolor de espalda, pero es tu deber indagar qué más hay detrás de ese dolor físico y apuntar a lo más importante.

Tal vez el cliente no sepa que puedes hacer algo para aliviar su dolor por haber sido abandonad@, maltratad@ o mal amad@, pero ahora tú sabes que sí, y lo puedes hacer con las pequeñas pautas que te he brindado.

Ahora respira profundo, y prepárate para ayudar a tus herman@s.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo para que pueda llegar a más gente. Y si aún no te suscribiste a nuestro boletín, puedes hacerlo en el formulario de contacto que encontrarás más abajo. No solo no te perderás ninguna de nuestras publicaciones, además recibes videoguías y un ebook totalmente gratuitos.

About the Author

Terapeuta y Maestro de Masaje Tradicional Tailandés. Director de Shivathai.

Leave a Reply 21 comments

Aida Cristi - 23/04/2014 Reply

Buenisimo….¡¡¡ Maestro….
Feliz de poder facilitar Masaje Tailandes a mis consultantes. Un abrazo Aida Cristi (Chile)
y los resultados hablan por si solos.

    César - 23/04/2014 Reply

    Muy bien Aida! Encantado de que te agrade. Un abrazo.

Pablo Ernesto - 24/04/2014 Reply

Excelente Cesar!
Muy buena entrada, la compartiré con quienes pueda interesarle.
Me parece muy interesante ahondar en estos aspectos, más emocionales y energéticos. Recordarás que hace poco te consulté sobre la protección emocional/energética de quien da el masaje. Precisamente por estos casos es donde pienso que se hace más necesario.
Yo también he tenido la oportunidad y fortuna de atender y trabajar en los cuerpos de personas con afecciones emocionales muy profundas, por ejemplo un caso en donde una señora se le había muerto su esposo hace unos 2 meses antes de tomar el masaje conmigo. En ese caso de hecho fue increible la liberacion energética y emocional que ocurrio cuando le hice digitopresión en sus brazos (su esposo había fallecido en sus brazos). En otro caso un familiar muy cercano a mí rompió en llanto cuando le hice digitopresión intensa en la espalda a la altura del corazon. En ambos casos así como en otros, cuando la gente te dice con una sincera sonrisa en la cara, que le has quitado profundas penas, o que le has aliviado dolores «de años», es cuando yo me siento más «pagado», creo sinceramente que es de las gratificaciones más grandes que podemos tener en esta hermosa disciplina/afición/arte.
Nuevamente gracias Cesar, sigue adelante con tu página! estás esparciendo por el mundo conocimientos y sabiduría que se expresa en muy profundos alivios. Saludos!

    César - 25/04/2014 Reply

    Qué buen aporte Pablo, muchas gracias. Un abrazo.

    César - 25/04/2014 Reply

    Buenísimo Pablo, gran aporte el tuyo, muchas gracias. Un abrazo.

richard - 28/04/2014 Reply

es fenomenal conocer esta gran herramienta para beneficio de la humanidad para su calidad de vida gracias hermano un abrazo bien ferte para ti

    César - 28/04/2014 Reply

    Gracias Richard, un abrazo.

marta - 01/05/2014 Reply

Cesar ,muchas gracias por este gran articulo ,pues me cae muy bien ,estoy en una depresion terrible mi padre fallecio hace 10 dias y no he podido superarla esta perdida,pues le voy a decir a mi hija que me haga los masajes.bendiciones

    César - 01/05/2014 Reply

    Recuerda que todo pasa Marta. Bendiciones.

Claudia Artiga - 01/05/2014 Reply

Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu experiencia
Tuve un caso en el que mi paciente tenia mucho dolor en su cuerpo y rigidez y cuando estaba a mitad de la sesion comenzo a llorar como una niña, con el tiempo se abrio y me comento que en su infancia habia sido victima de abusos fisicos.
Por ello creo firmemente que muchas veces al brindar alivio fisico tambien das alivio a la parte emocional.

Sigamos adelante en este camino tan bello. Bendiciones a Tod@s.

    César - 01/05/2014 Reply

    Muchas gracias por compartir tu testimonio Claudia. Bendiciones.

Masaje thai: manipulaciones simples para pecho [vídeo] - 07/05/2014 Reply

[…] un par de semanas escribí un artículo sobre el masaje tailandés para problemas emocionales. Allí, una de las cosas que recomendaba era un masaje de […]

aleix1976 - 08/05/2014 Reply

Como siempre una gran lección…. además de otro punto en común con el yoga. No sólo es yoga pasivo en cuanto a las posturas físicas, sino también desde el punto de vista emocional, puesto que el yoga trabaja la depresión o estados de ánimo depresivos con posturas de extensión que crean apertura en el cuerpo, sobre todo en el pecho y los estados de hiperactividad con posturas de flexión que nos llevan a la calma y a la interiorización.

Aprovechando esta entrada me gustaría que nos informases acerca de la conveniencia o no o de lo principal a tener en cuenta en los pacientes con cáncer, puesto que en los libros que tengo de masaje (y tengo muchos) dicen que es contraindicado en pacientes con cáncer, pero no dice el por qué, qué tipos de cáncer, en qué nivel, etc.

Gracias y un abrazo fuerte a toda la comunidad Shivathai.

    César - 08/05/2014 Reply

    Hola Ezequiel, primero gracias por tu aporte. Respecto de los pacientes con cáncer, no se indica porque al hacer presión sobre los gánglios linfáticos, se podría facilitar la metástasis sobre todo el cuerpo. Pero como todo, hay grados de aplicación en esto. A lo mejor da para un artículo donde pueda explayarme con más detalle ya que es un tema delicado. Un fuerte abrazo.

Cuando el masaje thai puede provocar angustia... - 07/09/2015 Reply

[…] mencioné en mi artículo sobre el efecto del masaje tailandés en las emociones, el cuerpo físico y el cuerpo emocional van unidos. Así que poner tu conciencia en la sanación […]

Nancy - 11/09/2015 Reply

Justamente ayer me paso , estar haciendo masajes , al finalizar la paciente lloro , despues del masaje no el tailandes, pero trabaje espalda , columna , la zona del chakra cardiaco ….

    César - 11/09/2015 Reply

    Totalmente Nancy, cuerpo y emociones están unidos.

Amparo Rodríguez - 09/12/2016 Reply

Hola Cesar, que maravilla ¡¡ Muchas gracias por tus enseñanzas.

Sat Man,

Amparo

    César - 12/12/2016 Reply

    Gracias Amparo, me alegro que te sirvan mis posts. Saludos!

lizbeth sepulveda - 24/04/2017 Reply

hola CESAR bueno tus comentarios de hecho he tenido esos casos y pues ahora que leo esto me identifico,intuitivamente creo que es asi hice algo similar a lo que aqui recomiendas,creo y siento que estoy haciendo un buen trabajo con mis pacientes realemnte ellos mismos hablan y me bendicen por el bienestar con que salen luego del masaje thai,por supuesto en mayor parte gracias a tus videos tus enseñanzas quiero agradecerte enormemente, me encantaria ir a alla a españa a recibir la formacion contigo directamente pero economicamente por estos tiempos se me hace dificil, quiero y deseo ir alla contigo un abrazo desde venezuela .Bendiciones para ti.

    César - 24/04/2017 Reply

    Muchas gracias Lizbeth!

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies