
No, no me volví loco, es simplemente una imagen recurrente que viene a mi cabeza producto de una idea de muchos de mis clientes. Y creo que tengo una solución…
Utopia?
No hace falta que te pongas nervioso/a, en el mundo ideal donde existen los masajes gratis para todos, seguirá habiendo lugar para los terapeutas, así que no hace falta que pienses en cambiar de oficio. Al fin y al cabo, todos sabemos cocinar más o menos bien, pero eso no quita que vayamos a un buen restorán de vez en cuando, no?
La idea es así, por estar en contacto con varios colegas, sé que hay una necesidad muy grande por recibir lo mismo que damos. Te resuena de alguna manera?
Entonces pienso… cómo es que podemos cumplir bien con nuestra función de masajistas y aliviar los cuerpos y las mentes de nuestros clientes, si nosotros mismos estamos estresados y sobrecargados?
Por ser un entusiasta de las artes marciales, hace muchos años resolví parte del problema a través de un entrenamiento regular. No hace falta que te vuelques al muay thai, pero puedes proponerte tomar clases de yoga/chi kung/ tai chi, o cualquier otra disciplina para tu bienestar.
Sin embargo, esto no siempre es suficiente, es por eso que nosotros mismos caemos en la necesidad de un buen masaje, preferentemente de manera regular.
Masajes para mí, masajes para todos!
Nosotros los terapeutas no tenemos excusas. Llegas justo a fin de mes? La solución está en tus manos!
Todo lo que necesitas hacer es dedicar una hora de tu semana a hacer masaje a un colega, solo eso! El intercambio de bienes y servicios es algo que se viene practicando desde los orígenes del hombre, por qué no ponerlo en práctica para aliviar los pesares de la vida moderna?
Yo hago intercambio sistemáticamente, y tengo la gran fortuna de hacerlo con una excelente terapeuta thai (bendita seas Valeria!!). Con lo cual, no solamente me ayuda con mis bloqueos, sino que también me enriquezco con su estilo! Y lo mismo le sucede a ella, todos ganamos!
La importancia de la rueda…
Tienes que entender que si piensas hacer masajes profesionalmente o ya lo estás haciendo, es muy importante hacer que la rueda siga girando. Quiero decir, como terapeutas estamos constantemente ofreciendo tratamientos, y si no te ocupas en darte un tiempo para recibir, la rueda dejará de girar, y tarde o temprano ya no podrás dar más.
Conozco muchos casos de gente que se ha visto obligada a parar porque simplemente se les iba la salud brindando salud a otros. Vaya paradoja!
Como mencioné anteriormente, el hecho de ser terapeuta te da la posibilidad de hacer intercambio con otros colegas. Si todavía no has aprendido ninguna técnica, este es un muy buen momento para empezar.
Busca un programa que se adapte a tus necesidades
Es por esta razón que he dispuesto el programa de nuestro curso de masaje tailandés de la manera que está, puedes venir cuando quieras y aprender una rutina completa de masaje desde tu primer clase.
Algunos asisten un par de seminarios, y otros se quedan todo el programa, incluso cuando su única motivación es el hobby.
Si por cualquier motivo todavía no te animas a tomar un curso completo o un seminario intensivo, puedes comenzar con un taller corto de un par de horas o incluso leer un buen libro o ver un vídeo para introducirte y aprender manipulaciones básicas.
No creas que por dedicarte a algo distinto no podrás aprender. En mis cursos viene gente de todos los rubros, desde informáticos, hasta oficinistas, todo el mundo puede aprender. En Tailandia, especialmente en algunas zonas rurales, toda la familia sabe hacer masajes y lo practican entre ellos.
La cuestión es adoptar una técnica y estar dispuesto a dar y recibir.
Si emprendes la aventura de formarte para dar masajes con amor y dedicación, no solamente sentirás la satisfacción de hacer un bien al prójimo, sino que no tendrás que pagar un masaje en toda tu vida.
No encuentras compañero/a para tu intercambio de masajes? Aquí te paso una web de terapeutas que tienen un foro donde te puedes registrar y apuntarte en la zona de Tablón de anuncios – Trueques / Intercambio de servicios. La web en cuestión es Saludterapia.com, mucha suerte!
Si aun así te cuesta, prueba el viejo estilo, se trata de una técnica ancestral que me enseñaron unos monjes en Tailandia: pregunta y corre la voz!
El mundo es más pequeño de lo que crees, seguramente alguien cercano a ti conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que da masajes y está dispuesta/o a intercambiar.
Para terminar…
Por último, sé abierto/a. A mis alumnos y alumnas les recomiendo que reciban masaje tailandés porque de esa forma aprenderán y mejorarán su propio estilo. Pero no tiene que ser así siempre.
También puedes disfrutar y aprender recibiendo otros estilos y técnicas. Al final, todos los caminos conducen a Roma, no te parece?
Todos estamos de acuerdo de que recibir masajes es un placer. Si quieres tener una calidad de vida infinitamente superior y recibir masajes gratis el resto de tu vida, ponte en marcha y aprende una técnica (como el masaje tailandés… ejem…) y rodéate de colegas para intercambiar.
Verás que tu vida nunca será igual después de haber ofrecido ayuda a otro ser humano a través del masaje, y dado espacio para dejar que te ayuden a ti.
Si te parece que este artículo puede interesarle a tu círculo, compártelo! Me ayudarás a difundir este mensaje para incentivar a otros a llevar una vida más sana y equilibrada? Atiendo tus dudas y opiniones en el área de comentarios. Gracias!